Los linchamientos digitales en redes sociales son cada vez más frecuentes y las consecuencias para quienes los registran son permanentes y en pleno periodo de campañas electorales en México, esto se vislumbra como el nuevo ring político.
- El especialista en propiedad intelectual, Oliver Galindo, advirtió que estos ataques son directos y usados para ridiculizar, denunciar o calumniar y, han encontrado en el mundo digital el poder para arruinar reputaciones y hacer que cambie toda la realidad de una persona pública o no.
- En el ámbito político este tipo de ataques podrían ser la diferencia entre ganar o no el cargo a una persona, pues en plena pandemia de Covid-19, las redes sociales son la carta fuerte para ganar las elecciones del próximo 6 de junio.
En una entrevista con Publimetro detalló que el tema cobra relevancia, pues hay movimientos que se han comenzado a gestar y que son tan fuertes y poderosos, generalmente por la presencia de granjas de bots.
Ante esta situación, advirtió de la enorme responsabilidad de las redes en donde suceden estos fenómenos, deberían tenerse más cuidados en verificar la identidad de usuarios, sobre todo en cuentas de relevancia.
«Serviría para poder identificar a un responsable por lo que sucede y lo que hace. Generalmente son cuentas que ponen el dedo sobre una persona haya o no haya elementos de por medio y no es posible que estas cuentas anden realizando este tipo de conductas sin que haya alguien que se responsabilice”, explicó.
Abundó que las granjas de bots, usuarios anónimos o gente que está manipulando las redes, reaccionan ante ciertos temas en donde la conversación sobre ello se empieza a convertir en tabú.
Necesario una regulación
El especialista dijo que en México, a diferencia de otros países, no se han regulado las redes sociales, además de que los “influencers” siguen sin identificarse plenamente.
“Sería factible que quienes cuenten con cinco mil o 10 mil seguidores, se verificarán, porque lo que realizan suelen tener consecuencias poderosas, a diferencia de un usuario normal”, apuntó.
Explicó también que contrario a lo que algunos legisladores buscan, que es regular a las redes para controlarlas, lo que se debe hacer es regular a los usuarios para que sean conscientes de lo que se hace sí tiene un impacto en el mundo real y son responsables de lo que sucede.
El derecho al olvido en México
En este punto explicó que como sociedad debermos ser muy cautelosos y mantenernos escépticos de las acusaciones en redes sociales, entender que vivimos en un país en donde, en teoría, hay instituciones de justicia que son competentes para atender casos donde se cometen infracciones y delitos y no caer en estos linchamientos.
- Pues si alguien hizo una conducta prohibida por ley, esa persona debe ser juzgada por las autoridades bajo un procedimiento legal que le permita defenderse, contar con un abogado, ofrecer pruebas y contar con una sentencia.
- “Que el veredicto y proceso sea conforme a la letra de ley y no a lo que pide una turba de personas que decidió castigar a la persona o que merecía ser despedido, desprestigiado, como han surgido casos recientemente”, explicó.
Recordó que cada vez es más común los linchamientos mediáticos en donde no se respeta el debido proceso, sino que la institución o la empresa se deslinda del tema despidiendo a la persona sin poder aclarar la situación o investigar a profundidad.
- Finalmente dijo que en la discusión pendiente debe incluirse el derecho al olvido que permitirá borrar el registro de las personas acusadas de un delito que no cometió, que ya purgó su pena y ya pagó la sanción conforme las leyes.
- Esto, debido a que actualmente se queda toda esta información al respecto de lo que sucedió, de tal forma que la persona en cuestión queda marcada de por vida como si hubiera realizado la conducta o no hubiera purgado su pena.
“Cada vez sucede más seguido y no existen consecuencias para nadie de los que participan en los linchamientos y desafortunadamente las autoridades no le dan la gravedad que tienen”.
Linchamientos recientes
Curso de superación. La candidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores, fue señalada por tener vínculos con la secta NXIVM del polémico Keith Raniere acusado de extorsión, tráfico y explotación sexual, tras la difusión de un video donde aparece con él.
- La candidata buscó evadir el cuestionamiento, afirmando que como ella, miles de mexicanos más habían tomado esos cursos y no por ello se les tenía que vincular con alguna clase de delito, si no que lo hacían buscando ayuda.
- Hermano incómodo. Pío López Obrador, hermano el presidente Andrés Manuel López Obrador, saltó a la escena pública en agosto pasado cuando se difundió un video donde se le observa recibiendo dinero de parte de David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil.
El caso se encuentra bajo investigación por la posible comisión de un delito electoral; sin embargo el propio presidente calificó de mala fe y de desproporción los señalamientos de corrupción e influyentismo contra su hermano. Tras el escándalo, David León dejó su cargo.
En la SEP. El discurso machista del rector de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se viralizó luego de su presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, en donde abordó el tema de las mujeres y la lectura.
“Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno cultura, lo cual les dará identidad; y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública”, dijo.
Recientemente se involucró en otro escándalo, tras la convocatoria para rediseñar las portadas de libros de la SEP sin remuneración a cambio
- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) separó de su cargo al profesor de la Faculta de Contaduría, Genaro Castro, luego de que se difundiera un video en donde manifestó que él detendría a las manifestantes del 8M y que incluso, llegaría a torturarlas para que dijeran quién estuvo detrás de los actos vandálicos.
- “Nada más porque los gobiernos o los gobernantes yo no sé qué hacen, no sé qué hacen, pero yo agarro una brigadita secreta y agarro dos, tres mujeres y me las llevo, las detengo y ahí las cuestiono. No le hace que al rato esté en el bote, pero te voy a torturar para que me digas quién te paga, quién te manda y cuál es tu objetivo, punto”, se le escucha decir al maestro en el video.
En el IPN. El profesor de la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ubaldo Bonilla fue denunciado en redes sociales por realizar comentarios misóginos durante una clase en línea.
“Me comenta el jefe de grupo ‘nuestras compañeras no se van a conectar mañana por apoyo al movimiento feminista, ¿ya sabe, no?, ¿tiene algún problema?’. Digo, si tengo un problema muy fuerte. No estoy de acuerdo a que salgan a deshacer la ciudad”, declaró.
- En Sonora. La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, emitió comentarios en contra del movimiento feminista y pro aborto, a cuyas integrantes tachó de “taradas”.
“Claro, abres las piernas o las cierras. Estas tomando absoluto control de tu cuerpo, ¿no? De verdad, hay que decidir sobre nuestro cuerpo. Yo las escucho y digo: ¿y estas taradas? No es posible que digan eso, si ustedes toman la decisión y luego quieren andar abortando con el trapo verde a todo motor”, se escucha a López Cárdenas./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO