RECORTE impactará ORGANISMOS de ATENCIÓN a VÍCTIMAS y POBLACIÓN vulnerable: PAN

De acuerdo con el análisis de Acción Nacional, los recortes más importantes en términos nominales fueron para la CNDH, Conapred, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la CEAV y Conadis

El gobierno federal propuso recortes presupuestales a los organismos de atención a víctimas y población vulnerable para 2021, advirtió el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.

  • De acuerdo con el análisis de los senadores panistas, los recortes presupuestales para el próximo años impactarán, entre otros, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la CNDH, el Conapred y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En términos reales, es decir, considerando el valor de la inflación estimada en 3% para este año, implicaría una reducción global de 13.6 puntos porcentuales en el presupuesto destinado a estos organismos y 516 millones 288 mil pesos menos con respecto a lo que recibieron el año pasado.

“Nuestra preocupación es por el desdén y la poca prioridad que este gobierno le da a las instituciones protectoras de derechos humanos. Mientras pretenden asignarle recursos a una refinería obsoleta, por otro lado le quieren recortar presupuesto a la Conapred, a la CNDH, a la Conadis y a la CEAV. No obstante, no mejoran el presupuesto; peor aún, lo retienen o lo recortan.

“Cómo entender que las prioridades del gobierno no están basadas en proteger a las personas, sino en obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o una renería obsoleta”, reclamó Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

  • De acuerdo con el análisis de Acción Nacional, los recortes más importantes en términos nominales (sin contabilizar la inflación) fueron para la CNDH, que pasó de mil 911 millones a mil 679; Conapred, que pasó de 161.9 millones de pesos a 138.2; luego la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que en 2020 tuvo acceso a 720.3 millones y ahora recibirá 581.9; la CEAV, de 855 millones a 843, y Conadis, de 33.5 a 32.9 millones de pesos.

La senadora sostuvo que existe un desdén desde Palacio Nacional hacia los organismos encargados de proteger y procurar el cumplimiento de estas garantías para las personas en condición de vulnerabilidad, porque, por ejemplo, dijo, el gobierno federal no ha nombrado hasta ahora a los titulares de Conadis y Conapred./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario