El recorte presupuestal a las estancias infantiles fortalece estereotipos y perpetúa la desigualdad de género, advirtieron organizaciones civiles como Oxfam México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) y México Evalúa.
- En México, agregaron, el 70 por ciento de los cuidados de los menores ya lo realizan las mujeres, lo que limita sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades.
- «Las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres», establecieron.
- También criticaron las declaraciones del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien consideró que las abuelas podrían cuidar mejor a los niños que en las estancias infantiles.
- «Desde la sociedad civil hacemos un llamado a no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas».
Recordaron que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciado en el sentido de que el cuidado de los hijos e hijas no solo es responsabilidad de las mujeres./REFORMA-PUNTOporPUNTO