La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseveró que la inversión se mantiene «expectante» en tanto se aprueba el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero confió en que se «alentarán» una vez que se resuelva.
- Cuestionada sobre los señalamientos de analistas sobre la reducción de la inversión pública, la funcionaria dijo que ésta representó el año pasado casi 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mientras que la privada equivalió a más de 20 por ciento, así que dijo: «dígame usted donde podría estar el mayor rezago, pues seguramente para que se frene la economía tendría que estar del lado de la inversión privada».
- Admitió que las inversiones en México «sufrieron algún tipo de retraso, primero mientras estaban las negociaciones de T-MEC y luego con el proceso de ratificación de nuestros dos socios».
Sobre el anuncio de inversión que hizo el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por 32 mil millones de dólares para este año, sostuvo que es decisión de los empresarios dónde van a invertir aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador los invitó a participar en los proyectos estratégicos del gobierno federal como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.
En torno a las quejas de pequeñas y medianas empresas (pymes) de que dejaron de tener apoyo del gobierno por la desaparición de organismos como Inadem, ProMéxico o Fonatur, la secretaria expresó: » Yo me he cansado de repetir a los empresarios, tanto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como a todas las organizaciones y cámaras con las que me reúno, que tenemos dos unidades en la Secretaría de Economía: la Unidad de Desarrollo Productivo y la Unidad de Inteligencia Global que retomaron actividades de ProMéxico».
- Añadió que se ha trabajado y tenido presencia importante en ferias y eventos nacionales e internacionales «donde hemos logrado traer inversionistas que nunca habían venido a México».
- Además, ponderó que el jueves pasado ya fue aprobada una reforma a la Ley de Pequeñas y Medianas Empresas con la que «con toda fuerza» se impulsará el programa de la Unidad de Desarrollo Productivo que sustituye al Inadem.
Por otro lado, como un balance previo a los seis meses que cumple el gobierno federal, destacó que «hemos avanzado mucho en el reparto de los recursos de los programas sociales», pero admitió que como no se ha resuelto la controversia constitucional que interpusieron los gobiernos de Chihuahua y de varios municipios contra el Fondo Minero, por lo que no se han repartido los apoyos para las comunidades que tienen actividades mineras./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO