La meta es clara. El próximo gobierno busca sacar al sector energético de la crisis que vive desde hace años. Pero, no lo hará solo. En el plan de rescate se contempla un engrane que ayudará a mover toda la maquinaria: los empresarios mexicanos interesados en este negocio.
- El presidente electo ha enviado un mensaje contundente a la iniciativa privada al asegurar que durante su gestión se priorizará la participación de las empresas nacionales con el objetivo de reactivar a la industria a partir de 2019.
- Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), considera que darle preferencia a las firmas nacionales en la medida en que la ley lo permita ayudará a detonar el sector energético.
- “Esto favorecerá a la industria porque impulsará la generación de empleos y se apoyará a la mano de obra local”, dice el experto.
Aunque el apoyo a la cúpula empresarial nacional es positivo, Ramsés Pech, asesor en energía y economía, considera que esto también pone de frente desafíos importantes para los interesados.
- “El problema es que en México las empresas no crean la tecnología sino que muchas veces la compran. Deben empezar a buscar alternativas para ser autosuficientes”.
Carlos Slim, el hombre poderoso
El hombre más rico de México ha sabido diversificar muy bien sus negocios, incluso en el sector energético. Durante la siguiente administración, el empresario puede expandir aún más su imperio.
Arturo Carranza considera que Carlos Slim apostaría por dos caminos: mediante Carso Oil & Gas con la licitaciones petroleras o con Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) para concursar en la construcción de la nueva refinería en Tabasco.
- “Las empresas de Slim siempre se han destacado por la experiencia que tienen en todos los segmentos en los que se desenvuelven”, manifiesta el especialista del INAP.
- La petrolera Carso Oil & Gas se constituyó por Grupo Carso en 2014 como parte de un plan de diversificación. La división forma parte de la unidad de Carso Energy y opera en las áreas de arriendo de equipos de perforación (autoelevables), exploración y producción.
- Por su parte, CICSA pertenece a Grupo Carso y se especializa en el desarrollo de proyectos para sectores estratégicos como agua, edificación, hidrocarburos y energía, industria, infraestructura y telecomunicaciones.
José Ramiro Garza, el músculo petrolero
- El empresario tamaulipeco fundó Grupo R, un conglomerado de empresas dedicadas al sector del petróleo, gas y energía en México, con más de 50 de experiencia.
- Asimismo, opera en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y tiene su oficina principal en la Ciudad de México.
- Ramsés Pech comparte que en los próximos años se prevé que haya una mayor captación de equipos que se utilicen para aguas profundas y someras.
En este sentido, Grupo R podría ser una de las compañías que aporten la maquinaria que se necesita para la perforación y la terminación de pozos y con esto incrementar la producción de hidrocarburos en México.
- “La experiencia que puede aportar este conglomerado va muy de la mano con la visión del nuevo gobierno”, añade el asesor en energía y economía.
En el pasado, el Grupo ha poseído y operado tres plataformas semi-sumergibles y un buque de perforación, además de haber manejado cinco plataformas autoelevables durante períodos de más de 12, 4 y 8 años, respectivamente. En la actualidad, la empresa es comandada por su hijo, el empresario José Ramiro Garza Vargas.
Miguel Alemán, la promesa energética
El dueño de Interjet entró al negocio energético con Galem Energy, gracias a la Reforma Energética promulgada en 2013.
Aunque los especialistas coinciden en que la petrolera no ha podido despegar como se esperaba, consideran que el plan energético del siguiente gobierno le puede favorecer.
- “La gran ventaja que tiene Galem es que cuenta con experiencia en todas las áreas de la cadena de valor de los hidrocarburos”, explica Ramsés Pech.
- Además, el experto refiere que esto le ayudará a la empresa escoger a qué segmentos quiere entrar desde exploración y producción hasta transportación y comercialización.
- También, como ya lo han hecho, seguirán participando en los diferentes procesos de ofertas de campos, bloques y áreas que convoca la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Guadalupe Phillips, aliada de la infraestructura
La directora general de ICA ha mostrado abiertamente su intención de colaborar en los proyectos de infraestructura durante el próximo sexenio.
En días pasados, la plana mayor de la empresa constructora se reunió con el presidente electo y su equipo encargado del sector energético con el objetivo de ponerse a su disposición.
Aunque la también nieta de Dolores Olmedo se negó proporcionar detalles de la reunión, Arturo Carranza, del INAP, sugiere que ICA Fluor, filial de la empresa, podría estar interesada en participar en la modernización de seis refinerías y levantar la mano para la construcción de una en Paraíso, Tabasco.
- “Cuenta con mucha experiencia en la parte de reconfiguración de refinerías y es una buena señal que una empresa mexicana con su trayectoria quiera participar en el sexenio que está por comenzar”, expone Carranza.
- En las últimas administraciones, la constructora se vio envuelta en irregularidades y también se le ha vinculado con la constructora brasileña Odebrecht./REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO