El equipo económico de la nueva administración se estrenó este miércoles en los mercados internacionales al levantar 2 mil millones de dólares con una emisión de bonos a 10 años realizada en Estados Unidos y en la que participaron inversionistas de América, Asia, Europa y Medio Oriente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- México se une así a una oleada de emisores de bonos de mercados emergentes que están aprovechando el optimismo de principios de año para emitir deuda.
- En la primera venta global de bonos bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, México vendió 2 mil millones de dólares de dichos instrumentos, denominados Bonos UMS (United Mexican States), que pagarán un rendimiento de 4.577 por ciento y una tasa cupón de 4.50 por ciento.
- Este rendimiento se encuentra 185 puntos base por encima de los bonos del Tesoro con un vencimiento similar. En un comunicado, Hacienda informó que la oferta fue bien recibida por los mercados internacionales.
“La demanda total por la transacción de aproximadamente 8 mil millones de dólares equivale a 4.0 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales”, indicó en el comunicado.
Al respecto, distintos analistas coincidieron en que la tendencia alcista por la que atraviesa el mercado y el regreso del apetito por los activos de riesgos apoyaron esta oferta soberana.
- “Es un momento oportuno, aprovechando las condiciones de mercado que han mostrado un mayor apetito por riesgo y buen soporte de activos emergentes”, comentó Santiago Leal Singer, Subdirector de Estrategia de Grupo Financiero Banorte.
Leal reiteró que el momento es oportuno, aunque señaló que esta colocación, si bien no estaba totalmente asegurada, era esperada porque el bono a 10 años sirve de referencia para la construcción de la curva en dólares mexicana y justo el bono que se estaba usando, ya no cumplía con el plazo para el uso de referencia de esta curva, por lo que, “se tenía que hacer el roll over”.
- Ernesto O’Farrill, presidente de Casa de Bolsa Bursamétrica, destacó que fue un buen momento para emitir deuda, debido a que la Fed podría subir su tasa a mediados del año. “El problema está en Pemex, que le fue mal en Nueva York y tiene un riesgo de que le bajen la calificación en el futuro. La colocación con éxito se convierte en una señal positiva”, señaló.
- Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base, dijo que: “Están aprovechando la coyuntura, en donde ahorita no hay un mercado bajista, y por otro lado, a nivel internacional hay confianza con lo que se está haciendo con la gasolina, cuestionable en lo local, pero que está siendo visto de buena manera desde el exterior”.
No obstante, agregó que en el mercado secundario el diferencial con la tasa estadounidense pasó de 135 a 164 puntos base, lo que significa que el mercado no ha quitado el sobrepremio por riesgo, por lo que en términos financieros hubiese sido mejor esperar.
- Martín Castellano, economista sénior para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales, destacó que el contexto externo está mucho más desafiante para todos los países de la región, incluyendo México. “Sin embargo, esto no quita que se abran ventanas de oportunidad para hacer emisiones en condiciones financieras convenientes que permitan mejorar el perfil de la deuda”, dijo
AMLO desestima estimaciones de BOFA y dice que PIB crecerá 2%
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las proyecciones de Bank of America (BofA), que afirman que México crecerá uno por ciento el presente año. En conferencia de prensa matutina dijo que de acuerdo con cifras estimadas por funcionarios de su gobierno, este año el país crecería dos por ciento.
- “Acerca de la proyección sobre crecimiento económico, yo tengo otros datos. Respeto, desde luego, a quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico”, señaló.
- López Obrador dijo estar “seguro de que nos va a ir muy bien, porque, miren, nada más quitarle, como dicen los tecnócratas, toda la variable de corrupción al crecimiento, todo esto va a ayudar mucho en el crecimiento.
Y estoy optimista, porque llevamos dos días en que se está apreciando el peso”. Agregó que desde que inició su gobierno, el peso se ha apreciado alrededor de 1.30 pesos con respecto al dólar./ FINSAT- PUNTOporPUNTO