Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) han abandonado sus bancadas en el Congreso de la Ciudad de México, lo que debilita a los partidos pequeños en el Poder Legislativo local.
- Teresa Ramos Arreola renunció al PVEM argumentando diferencias con la coordinadora y por ahora única diputada de esa fuerza, Alessandra Rojo de la Vega. “Le hago de su conocimiento mi decisión de dejar de pertenecer al grupo parlamentario”, informó Ramos a la Mesa Directiva del Congreso el pasado 14 de julio.
De mantenerse la situación, esta provocaría que desapareciera la bancada; sin embargo, Rojo de la Vega ha pedido que la Junta de Coordinación Política permita la existencia del grupo, aunque solo tenga una integrante, para mantener la representación del PVEM en el Congreso capitalino.
- No es nuevo, casos similares ocurrieron en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de ahí que ahora dentro de las filas del PT, las primeras en renunciar fueron las diputadas Lizette Clavel y Leonor Gómez Otegui.
“Esta renuncia se debe a una profunda discrepancia en las formas de coordinación y manejo de dicha fracción”, sostuvo Clavel al anunciar su renuncia el mismo 14 de julio.
- Este miércoles también anunció su salida del PT el diputado Jesús Martín del Campo, sin dar los motivos de su decisión.
Con esto, el grupo parlamentario del PT quedó a la mitad, manteniéndose en él su coordinadora, Circe Camacho, y las legisladoras Lilia María Sarmiento y Janette Guerrero Maya.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, Gómez Otegui pidió que se permita a los diputados que renuncian a sus grupos ser incorporados a otra fracción parlamentaria e, incluso, que si varios provienen de una misma bancada, puedan formar una nueva.
- Esto debido a que, al renunciar un legislador a su bancada, queda como diputado sin partido y, con ello, queda excluido de formar parte de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, la Comisión Permanente y de presidir una comisión.
Sin embargo, para cumplir la petición antes se debería cambiar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la ciudad. En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se aprobó que el Poder Legislativo tenga un periodo extraordinario de sesiones el viernes 24 de julio./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO