El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado participar activamente en la discusión de 10 temas prioritarios de la agenda legislativa, entre los que se incluyen las reformas en materia laboral y para endurecer las penas contra ciertos delitos, así como los procesos de designación para cargos clave.
- Durante una reunión en la Cámara alta, dirigentes de la iniciativa privada encabezados por Juan Pablo Castañón, pidieron al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, iniciar un trabajo conjunto en temas que consideraron prioritarios.
- El decálogo contempla las reformas sobre justicia laboral, el análisis previo a la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y nombramientos en materia económica.
- «Hemos acordado con el presidente de la Mesa Directiva que nos permitan participar en la elaboración de perfiles, opinar de perfiles de los múltiples nombramientos que en materia económica o de representación, de promoción económica tendrá que hacer la Cámara y en donde nos interesa participar», dijo Castañón.
Los empresarios subrayaron la necesidad de dialogar sobre las reformas en materia de seguridad, para agravar las penas con las que se castigan ciertas conductas ilícitas y el impacto que pueden tener en la competitividad por la manera en la que afectan a ferrocarriles, autotransporte y transporte de carga.
La agenda contempla, entre otros temas, el combate a la economía y el comercio ilegal, la utilidad de elaborar la Cédula Única de Identidad, el análisis de la iniciativa de Metrología y normalización y medio ambiente.
Entre los temas que el CCE considera prioritarios y plantea discutir con el Senado están:
- Justicia laboral.
- Ratificación del acuerdo comercial con EU y Canadá.
- Nombramientos en materia de promoción económica.
- Seguridad y competitividad.
- Combate al comercio ilegal.
- Metrología y normalización
- Ahorro para la infraestructura y pensiones.
- Medio ambiente y agenda 2030 de la ONU./CCE- PUNTOporPUNTO