Proceso de designación de CONSEJEROS del INE inicia con el pie izquierdo

La controversia surgió luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará a John Ackerman Rose como evaluador.

FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

El Comité Técnico de Evaluación para el nombramiento de los próximos consejeros del INE inició ayer su trabajo de selección en medio de las impugnaciones promovidas por partidos opositores ante la designación de John Ackerman como evaluador por sus vínculos con Morena

El proceso de designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el pie izquierdo.

Durante la conformación del Comité Técnico de Evaluación, órgano que revisa los perfiles de todos los aspirantes, se originó la primera disputa entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

  • La controversia surgió luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –organismo facultado para proponer a dos de los siete integrantes del Comité- presentara a John Ackerman Rose como evaluador.
  • Para convertirse en consejeros del INE, los aspirantes deberán alcanzar la mayoría calificada, es decir, 334 de los 500 votos posibles en la Cámara de Diputados
  • Además de su cercanía y simpatía con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ackerman es miembro del Instituto de Formación Política de Morena y también cónyuge de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública; lo que generó el rechazo de partidos opositores.
  • Frente a esta situación, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la inclusión del académico para el órgano evaluador.

Pese a que Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que se garantizaría un proceso transparente, la integración de Ackerman por parte de la CNDH dotó de argumentos a la oposición para reafirmar que el partido mayoritario busca apoderarse del control del Consejo General del INE, ya que con la suma de sus votos y los de sus aliados pueden impulsar perfiles que compartan su ideología.

Los partidos contrarios a Morena también argumentan que el hecho de que un evaluador pertenezca o sea afín a las filas guindas no brinda certeza e imparcialidad al momento de valorar a los aspirantes.

El Comité Técnico, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, debe integrarse de siete personajes: tres son elegidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y dos por la CNDH.

La única acotación al interior del fragmento V del artículo 41 estipula que las personas elegidas para integrar el comité deben ser de “reconocido prestigio”.

  • A pesar de los reclamos, al concluir esta etapa de selección, el grupo de evaluadores quedó conformado por Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio, que fueron elegidos por la Jucopo.
  • El INAI designó a Ana Laura Magaloni y a José Roldán Xopa. Mientras que la CNDH además de Ackerman Rose, seleccionó a Sara Lovera.
  • Ayer el Comité Técnico inició su trabajo de evaluación de los 390 aspirantes a contender por los lugares que quedarán vacantes en el Consejo General del INE. Este órgano deberá integrar cuatro quintetos que entregarán a la Jucopo de San Lázaro a más tardar el 24 de marzo
  • “Estamos muy satisfechos, vamos muy bien. Hoy se entregó la documentación que los aspirantes dejaron al registrarse, ya se le entregó al Comité Técnico, se les ha entregado también un espacio debidamente resguardado aquí en la Cámara de Diputados. Ya les corresponde todo el trabajo a ellos”, declaró Mario Delgado en entrevista.

Al interior de la Jucopo se estima que el 31 de marzo se alcancen los acuerdos necesarios y que la votación se efectúe ante el Pleno de San Lázaro el 1 de abril.

Las personas elegidas por este órgano político deberán alcanzar mayoría calificada para ser designadas como consejeros electorales; es decir, que requerirán 334 de los 500 votos.

Los nuevos consejeros ocuparán el cargo por nueve años, por lo que serán sustituidos en abril de 2029.

TENSIÓN POR NOMBRAMIENTO DE ACKERMAN

  • El viernes 28 de febrero los siete evaluadores rindieron protesta ante los integrantes de la Jucopo y ese mismo día fue la fecha límite para el registro de los aspirantes que relevarán a los consejeros del INE Pamela López San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.
  • Durante su participación en la toma de protesta, Ackerman dijo que tiene un compromiso absoluto con la independencia y aseguró que impulsará perfiles ciudadanos. También se refirió a las posturas negativas por su designación.
  • “Yo les agradezco la confianza. Yo sé que algunos aquí ya han impugnado mi nombramiento con base en argumentos estrictamente políticos porque la legalidad está absolutamente en orden en éste y todos los nombramientos”, mencionó el catedrático.

Por su parte, Jorge Arturo Espadas Galván, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, expresó que la mayoría de los perfiles del Comité son destacados, sin embargo se mostró en contra de la integración de Ackerman por ser cercano a Morena e intervenir en el proceso de selección de los futuros consejeros del INE

Hemos señalado y no nos retractamos de que se sucumbió otra vez ante la tentación de influir y sostenemos que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un partido político es una mancha en este proceso, pero estoy seguro que este comité podrá hacer un excepcional trabajo, más allá de dejar esta mancha por la militancia de un integrante del comité, aseveró, Jorge Arturo Espadas Galván/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario