La presidencia del Congreso de la Ciudad de México pasó de un morenista a un priísta: a partir de hoy, el general en retiro Fausto Manuel Zamorano Esparza dirigirá las actividades del segundo año de la legislatura.
Será este priista electo por mayoría de votos, quien presida la sesión del próximo viernes 7 de octubre, cuando acudirá la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al recinto de Donceles y Allende a dar un mensaje por su cuarto informe de gobierno.
- Zamorano Esparza, general de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial, entró en lugar de Héctor Díaz Polanco, de cuyo polémico periodo destaca la sesión de más de 26 horas de los pasados 26 y 27 de mayo, cuando se aprobó recortar el presupuesto y la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
- Tras obtener la mayoría de votos, el nuevo presidente del Congreso se comprometió “a velar por el equilibrio en las libertades entre diputados y grupos parlamentarios; así como ejercer estricto apego a la Ley Orgánica, el Reglamento y la Constitución capitalina para “recuperar la confianza de la ciudadanía” y mejorar la calidad de debate en el pleno.
Como vicepresidentes del Congreso fueron electos Gerardo Villanueva, de Morena, Gabriela Quiroga del PRD, Diego Garrido del PAN y María de Lourdes Paz de Morena./CONGRESO-PUNTOporPUNTO