El llamado que cinco alcaldes de oposición hicieran el pasado lunes para que las dirigencias del PRI, PAN y PRD convoquen ya a la realización del proceso interno para seleccionar al candidato a la Jefatura de Gobierno, agitó el avispero en el bloque opositor de la capital.
- Mientras diputadas del PRI y del PRD coincidieron con los alcaldes en que el proceso debe iniciar ya, legisladores del PAN opinaron que no debe haber apresuramientos, pues “no por mucho madrugar amanece más temprano”.
Pero la división de opiniones también se dio en el propio partido del sol azteca, cuyo coordinador en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, señaló que “no es necesario precipitar los tiempos” y se dijo sorprendido de que “algunos que acaban de llegar quieran poner desorden”.
- Enfatizó: “¿Por qué cuestionar los tiempos?, como si tuvieran que tomar alguna definición antes de alguna valoración distinta a los tiempos electorales”.
- Lobo Román sugirió que, en todo caso, si la petición es iniciar el proceso electoral, que se abra también para diputaciones locales, federales y alcaldías.
- Por el contrario, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Polimnia Sierra Bárcena, externó que urge que empiece el proceso interno, y que se asegure que el mismo se llevará a cabo de manera democrática, con la inclusión de todas las fuerzas de la ciudad.
“Los actores principales deben ser los que hoy lleven la batuta en la ciudad de la alianza”, expresó.
A su vez, la diputada del PRI Tania Larios coincidió en que el proceso debe empezar ya, para que los alcaldes interesados tengan claridad sobre las reglas y pidan licencia.
“Antes de pedir licencia deberían evaluar las condiciones del proceso, para que puedan definir si realmente van a separarse de sus mandatos”, opinó.
Por el contrario, el diputado del PAN Aníbal Cañez consideró que no se debe apresurar el arranque del proceso como pidieron cinco alcaldes, pues se está “en buen tiempo” para ello.
Comentó: “No por mucho madrugar amanece más temprano; tenemos comunicación directa con el presidente del partido, con Andrés Atayde, y sé que han ido avanzando las tres fuerzas políticas, tanto PAN, PRI y PRD, en una mesa de negociación”.
Su compañero de bancada, Ricardo Rubio Torres, emitió un comunicado en el que externó: “Nosotros hemos mostrado nuestra vocación democrática y el proceso lo acordarán los tres partidos políticos para consolidar la candidatura del Frente Amplio por México en la capital del país”.
Y añadió: “En la oposición tenemos claro que abrir las candidaturas a la ciudadanía y elegir a los mejores perfiles partidistas es la mejor fórmula para sacar al oficialismo de la ciudad, que tanto daño le ha hecho a la gente”.
- Cabe destacar que en su momento, cuando se conformó la Alianza Va por México, se habló de un supuesto acuerdo tripartita para dejarle al PAN la potestad de poner al candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un dato que el diputado Ricardo Rubio recordó en su comunicado de ayer.
- En este contexto, el diputado Jorge Gaviño renunció ayer a la bancada del PRD, para sumarse al proyecto político de Claudia Sheinbaum.
Por la tarde, la dirigencia estatal de Morena celebró “la creación del TUCOT: Todos Unidos Contra Taboada, integrado por alcaldesas y alcaldes que hoy visibilizan lo que es un secreto a voces: el PAN quiere imponer a Santiago Taboada como candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno”.
En un comunicado, el partido guinda apuntó: “Reconocemos la valentía de los ediles por dar a conocer las tropelías del PAN; es bueno que luchen por un proceso democrático, como los que se realizan en Morena”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO