El PRI y MC se sumaron a la demanda de una política de austeridad y la reducción de gastos en el INE, y criticaron que en el Instituto hay una “desmedida y excesiva burocracia”.
- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, admitió que también su partido considera que en el INE debe haber una revisión de sus gastos y aplicar una política de austeridad.
Aunque se manifestó en contra del recorte de casi 5 mil millones de pesos al gasto del INE para el 2022, compartió la exigencia de Morena y la 4T de que el organismo debe hacer un ejercicio de austeridad y explicar por qué retiene mil 300 millones de pesos en varios fideicomisos de los que nadie sabía.
- “El INE está obligado a precisar por qué esos recursos están detenidos allí cuando hay tantas necesidades en México; hay requerimientos de drenaje y ahí están guardados esos mil 300 millones de pesos que, al parecer, están generando”, dijo.
- Por su parte, a través del coordinador del grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, el partido naranja consideró que “en el INE impera una “desmedida y excesiva burocracia”.
Criticó que “hay áreas de monitoreo, evaluación y fiscalización que han crecido en burocracia de forma excesiva, situación que se debe corregir”.
Estimó que “tenemos una burocracia desmedida del INE en el país”, pero aclaró que “el ambiente político de acoso y golpeteo al INE por parte del Gobierno de la República no genera las condiciones para hacer una reforma electoral que mejore la calidad de la democracia”.
- También planteó que se deben hacer cambios en el sistema de partidos, a fin de que éstos sean más abiertos y democráticos, con un modelo en donde administren menos recursos y haya una cartera única que maneje el INE.
Además -pidió- “que todo el tiempo en radio y televisión que tienen los partidos en spots de 30 segundos se utilice para debates, es una iniciativa que ya presentamos. En ese sentido, presentamos varias iniciativas del modelo electoral en el que nosotros creemos”, recordó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO