La expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, consideró necesario que los órganos colegiados del partido abran el debate para evaluar los aciertos y errores que se hayan cometido en el proceso electoral y para acercarse más a la militancia.
- En entrevista, la también presidenta de la Cámara de Diputados aclaró que la violencia desatada el martes en la sede nacional del partido no refleja a la militancia, pero es un hecho que “no se lograron triunfos y que algunos militantes, algunos grupos, decidieron tomar el rumbo que los lleva más cerca de Morena que del PRI”.
- “Tenemos los órganos estatutarios y la obligación de que estos órganos funcionen. El primero de ellos, desde luego, es la Comisión Política Permanente, que es la que funciona en tiempos de receso del Consejo Político Nacional. Tiene que haber un informe de la dirigencia de los resultados electorales al Consejo Político Nacional y una preparación de dicho informe con la participación de la Comisión Política Permanente.
“Estamos atentos a la convocatoria; sin embargo, también reconocemos que el interés del partido ahorita está en apoyar a todas aquellas candidatas y candidatos, tanto locales como federales, que presentaron impugnaciones ante los órganos electorales. Esto es fundamental para nosotros. Y, desde luego, sabemos que estatutariamente y políticamente los órganos tienen que funcionar.
“En ese sentido, sí realizar las cosas bien y a tiempo; el PRI no puede darse el lujo de la simulación, hacer como que hace la evaluación, hacer como que reconduce su conducta, sus estrategias, sus actitudes hacia el futuro, tiene que hacer una confrontación aquí y ahora para poder ganar el futuro”, expresó.
- Interrogada sobre la acusación que Morena está detrás del grupo que protesta contra Alejandro Moreno, la exdirigente nacional del partido dijo que “no considero, en lo personal, que haya una intención política expresa de la dirigencia de Morena sobre el PRI o sobre ningún otro partido político, me parece más bien que esto obedece a situaciones internas del partido que en algún momento se han presentado, y lo digo con autoridad de haberlo vivido en el año 2000, después de la derrota en la Presidencia de la República”.
Ante la insistencia reporteril, ejemplificó uno de los problemas que vive el PRI.
- “Tenemos mi estado, Yucatán. Yucatán había sido hasta la elección del 6 de junio bipartidista PRI-PAN, en este momento Yucatán es un estado de tres fuerzas, en que la fuerza menor es el PRI. Y esto se debe a que hay un desplazamiento de votantes importante, que antes lo hacían por el PRI y ahora lo hicieron por Morena, porque el PAN conservó su votación”, dijo.
Pero al preguntarle sobre el hecho de que en 24 meses el PRI perdió a 79% de su militancia, respondió que “no sólo el PRI perdió militantes, los perdieron todos los partidos, incluso algunos apenas lograron rebasar el mínimo para poder continuar con el registro, a pesar de que eran partidos de muchos años. Entonces, me parece que, más que el padrón de militantes, lo que hay que revisar son los resultados electorales”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO