La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios, presentó una iniciativa de ley para “detectar, atender y prevenir conductas suicidas”, en particular entre niños y adolescentes.
- Larios recordó que, de acuerdo con el INEGI, en 2022 el suicidio se ubicó entre las cinco principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes en México.
En los últimos años, la tasa de suicidio en nuestro país ha ido en aumento: mientras que en 2017 la tasa fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (con 6,494 casos en total), para 2022 fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes (con 8,123 casos).
- La iniciativa de Larios es una reforma a la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México, mediante la cual propone que se promueva “la capacitación del personal del sector educativo para la detección oportuna de niños, niñas y adolescentes con tendencia a realizar una conducta suicida”.
- Asimismo, se propone que el gobierno local tenga la obligación de “elaborar, difundir y llevar a cabo programas de salud mental, así como de prevención, atención y posvención del suicidio”.
Larios detalló que la posvención del suicidio implica la atención psicológica y el apoyo emocional a familiares y amigos de la persona que decidió poner fin a su vida./CONGRESO-PUNTOporPUNTO