Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México aumentarían 17.2 por ciento con el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si México cumple los compromisos de negociación colectiva, dijo la Comisión de Comercio Internacional (USITC, por sus siglas en inglés).
- Dentro de su análisis para evaluar el acuerdo comercial firmado en noviembre de 2018, la USITC destacó que si el Gobierno mexicano logra garantizar el cumplimiento de compromisos para una libre negociación de contratos colectivos, la economía de los trabajadores observaría una mejoría.
- «El análisis cuantitativo hecho por la Comisión sobre los compromisos hechos por México, respecto a la negociación colectiva, estima que estas provisiones incrementarían los salarios de sindicalizados en México en 17.2 por ciento, asumiendo que estas provisiones sean cumplidas», dice el reporte.
- «El ingreso de los hogares y el (PIB) Producto Interno Bruto real crecen ligeramente como resultado del incremento de los salarios de los trabajadores sindicalizados», agrega el documento presentado ayer.
Dentro del reporte que presenta una mejoría para la economía estadounidense si el T-MEC es avalado por el Capitolio, la USITC asegura, sin embargo, que el aumento en los salarios tendría algunos efectos negativos para la economía mexicana y no tanto beneficio para la economía de Estados Unidos.
- «El incremento tendría impactos negativos en los precios de los productos de México y el comercio con Estados Unidos. Al final, el efecto de las provisiones de negociación colectiva en México para la economía de Estados Unidos es pequeña respecto a otras provisiones que modelamos», dijo la USITC.
Considerado uno de los puntos de mayor fricción para la ratificación del pacto en el Congreso de Estados Unidos, el tema laboral aparece en el cuerpo central del T-MEC y no como un acuerdo paralelo como fue negociado en 1993 bajo el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Los compromisos laborales de México bajo el T-MEC están contenidos en el Anexo 23-A y la Administración de Andrés Manuel López Obrador dijo estar listo para avalar las leyes secundarias de justicia y conciliación laboral de la reforma constitucional laboral de 2017.
Apenas la semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la justicia y conciliación laboral pero aún falta su aprobación en el Senado mexicano; la presidenta de la Cámara Baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi, ha insistido desde noviembre en esperar dichas reformas./DIARIO-PUNTOporPUNTO