Pese a la existencia de figuras políticas conocidas como Ricardo Anaya, excandidato presidencial, el PAN no apostó por crecer su bancada en el Senado para 2024, pues de 25 legisladores que logró hace seis años, ahora sólo tiene altas posibilidades de ganar 23 escaños.
- La disminución de dos lugares del panismo, al cederle al PRI las fórmulas de mayoría relativa en Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, implica un poder político en el pleno de sólo 17.96%, es decir, 2% menos de los 19.53% que logró hace seis años. Así, el PAN estará imposibilitado de presidir la Junta de Coordinación Política.
- De acuerdo con el listado entregado por la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD para el Senado, el PAN cedió al PRI posiciones de mayoría que hoy ya tiene y se quedó con el resto; sin embargo, hay casos, como Baja California, en la que actualmente tiene la primera minoría, pero al dividirse en oficialismo en Morena y PT es altamente probable que el PAN quede en tercer lugar y no en segundo para poder entrar al Senado, según los resultados electorales del PAN en las últimas dos elecciones federales.
Además de Baja California, donde el oficialismo va dividido en apuesta de quedarse con las tres posiciones, está Campeche, donde Morena confía tener las dos posiciones de mayoría y que el Verde tenga la de primera minoría, complica las aspiraciones del PRI, pues en el escenario político de Campeche, MC tiene altas posibilidades de ganar la mayoría relativa y dejar a Morena con la primera minoría, lo que deja fuera al PRI.
- En Tabasco, Morena confía en ganar las dos senadurías de mayoría y que su aliado del Verde quede en la primera minoría; ahí el PRD, que lleva la propuesta de mayoría relativa tendrá que pelear por lograr la primera minoría al Verde, lo que implica que el PRD refrende su posición como segunda fuerza en esa entidad.
- En Chiapas ocurre lo mismo y es una posición que le corresponde defender al PRD, pero con una estrategia de Morena de ir por separado del Verde y ahí dominan esos dos partidos políticos; en Hidalgo es el PRI el que tiene la responsabilidad de refrendar al menos la primera minoría.
- La estrategia de Morena y sus aliados de dividirse en ocho estados, a fin de apostar por quedarse los tres espacios del Senado para el oficialismo, al lograr el triunfo por mayoría relativa y que otro de ellos quede como primera minoría, implicará que tan sólo en esas ocho entidades se pueden generar 24 asientos para el oficialismo.
Y eso complica los escenarios para la alianza opositora, porque les reduce posiciones. Si bien el PRI obtuvo ventajas de su negociación con el PAN, al lograr las fórmulas de mayoría en tres entidades federativas que hoy tenía Acción Nacional, tampoco es cantado su triunfo.
En Guanajuato, el PAN irá solo, porque tiene la fuerza política para refrendar las dos senadurías de mayoría relativa, con altas posibilidades que Morena repita como primera minoría, aunque la apuesta es que sea el PRI el que rebase a Morena.
En Oaxaca y en Tlaxcala la fórmula oficialista es la misma. En la primera con el uno, dos entre Morena y el Verde y en Tlaxcala entre Morena y el PT./CONGRESO-PUNTOporPUNTO