La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, pidió al Senado que nombre a los magistrados que faltan de la Sala Superior, a fin de cumplir con la tarea de la calificación presidencial y resolver las controversias que se presenten de la jornada del 2 de junio.
- En un mensaje al final de la sesión de este sábado, previo a los comicios, señaló que están listos para realizar su trabajo y garantizó que resolverán con profesionalismo e independencia las impugnaciones que se presenten.
Sin embargo, llamó a fortalecer a la institución.
«Las magistraturas que integramos el pleno estamos listas para atender todas las impugnaciones que se presenten y cumplir cabalmente con nuestro mandato constitucional.
«Llegamos a la jornada electoral con dos integrantes de esta Sala Superior por nombrar y un integrante en cada una de las seis salas regionales. Reiteramos nuestro llamado al Senado de la República para que se realicen los nombramientos faltantes en esta última etapa del proceso electoral», planteó.
- Garantizó que la ciudadanía contará con un Tribunal electoral imparcial, sólido, independiente, con autonomía y profesionalidad.
- Recordó que se han resuelto 6 mil 830 medios de impugnación, con un 82 por ciento en sentencias de unanimidad, a nivel federal y local.
- «Por ello, respetuosamente hago un llamado a sumar, a sumar con nuestra democracia y a sumar con las instituciones electorales, esas que edificamos todas y todos y que han sido resultado de las luchas a lo largo de varias décadas.
«Fortalezcamos nuestro sistema democrático que tanto esfuerzo nos ha costado edificar y que es fruto de la entrega de políticos, académicos, expertos en materia electoral, organizaciones civiles, legisladoras, legisladores, y servidores públicos», subrayó en su llamado al Senado, en donde la fuerza mayoritaria se ha negado a hacer los nombramientos faltantes.
Soto no mencionó en su mensaje cuándo se integrará un magistrado decano, que permitirá al Tribunal calificar la elección presidencial, en caso de que siga incompleta la integración del Pleno./CONGRESO-PUNTOporPUNTO