El Senado de la República recibirá este miércoles al menos nueve iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia que contemplan la creación de una Sala Penal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revisar la actuación de jueces y magistrados federales, la unificación de todos los códigos penales estatales en un Código Nacional, así como la permanencia del arraigo como medida cautelar hasta por 40 días.
- Las propuestas de reforma también prevén la desaparición de los jueces de control y la adición de la ampliación del plazo constitucional para declarar la legalidad de la detención de servidores públicos o ex funcionarios que son imputados por actos de corrupción, es decir, que se puede declarar la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas.
- Además, se contemplan las intervenciones telefónicas o electrónicas con autorización judicial para investigaciones relacionadas con delitos fiscales y electorales, mientras que permanece la prohibición absoluta para que se recurra a las intervenciones de comunicaciones en litigios administrativos, civiles o familiares. También se otorga a las víctimas y ofendidos, la posibilidad de solicitar a los jueces que se realicen órdenes de cateo.
Los nueve anteproyectos de ley circularon desde este martes en el Senado de la República, tanto a nivel de asesores como de los propios legisladores.
Hasta el momento no han sido confirmados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
- El paquete de reformas contempla cambios a los artículos 5º, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122 de la Constitución Política de México, por lo que las modificaciones requerirían una mayoría calificada o la aprobación de tres cuartas partes de los integrantes del Congreso de la Unión para su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados.
La agenda del Senado de la República informó ayer que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmaron su participación en la presentación de las reformas judiciales.
La invitación del Senado también apunta a que estarán presentes el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien sí confirmó su participación en la presentación de algunas de las iniciativas.
- De acuerdo con la Fiscalía, Gertz respalda la creación de un Código Penal Nacional único, además de que va a presentar un Plan de Persecución Penal y una nueva Ley de Justicia Cívica que sea aplicable para todo el país, misma que contempla reformas a la Constitución para que los trabajos comunitarios que se impongan a las personas ya no puedan ser impugnados mediante juicios de amparo.
Sin embargo, no se trata de los documentos definitivos y podrían sufrir modificaciones en las últimas horas, por lo que incluso, el senador Monreal calificó como especulaciones los señalamientos y preocupaciones que han manifestado abogados y legisladores de oposición sobre la reforma judicial.
A través de un tuit, pidió esperar a que el paquete legislativo sea presentado de manera oficial este miércoles a las 11 de la mañana.
- El paquete de iniciativas que modifica el marco legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Fiscalía General de la República y del Consejo de la Judicatura Federal contempla la creación de un Código Penal Nacional, cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales, la promulgación de una Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cambios a la Ley Nacional de Ejecución Penal y reformas a las Leyes Orgánicas de la FGR y del propio Poder Judicial de la Federación (PJF).
Intervenciones sin autorización judicial, podrían ser prueba
De acuerdo con Reuters, la reforma judicial también contempla modificar la fracción IX del artículo 20 constitucional que desecha cualquier tipo de prueba que sea obtenida de manera ilegal o violando derechos consagrados en las leyes mexicanas.
Una cable de la agencia noticiosa señala que la modificación permitiría, por ejemplo, el uso de intervenciones de comunicaciones ilegales con el fin de de evitar la nulidad de la prueba y evitar así “la impunidad automática de quien posiblemente infringe la ley”.
“Las pruebas consideradas ilícitas por el medio en cómo fueron obtenidas podrán, en su caso, ser tomadas en consideración y valoradas por el juzgador de una causa”, dice uno de los nueve borradores obtenidos por Reuters./ARISTEGUI NOTICIAS-PUNTOporPUNTO