Tras la revelación de la encuesta que coloca como ganador a Félix Salgado Macedonio, tres precandidatos a la gubernatura de Guerrero exigieron aclarar cómo se realizó dicho ejercicio que lo da nuevamente como ganador.
La encuesta, levantada entre el 3 y el 6 de marzo, en la que el polémico candidato presuntamente arrasó con máxima puntuación en apartados como “respetuoso de las mujeres” y “honesto”, es para Adela Román, una de las aspirantes de Morena, extraña y contradictoria.
- La alcaldesa con licencia de Acapulco dijo que le llamó la atención que su contrincante ganara en el rubro de respeto a las mujeres con una “diferencia abismal” respecto a las cuatro aspirantes que participaron en el proceso.
- La senadora Nestora Salgado, quien también fue incluida como una de las elegibles, pidió transparencia; consideró que es importante la unidad en el estado, porque una cosa son los resultados del ejercicio interno y otro el de las urnas.
En entrevista dijo que tiene claro que “está adelante (Salgado Macedonio), no lo podemos negar, pero queremos saber cómo se llevó el proceso”.
- Por su parte, Luis Walton, aspirantes a la candidatura exigió a la dirigencia de su partido aclarar la situación y calificó de irresponsabilidad que no hayan incorporado a contendientes que en la primera encuesta sí participaron.
- “Nunca vi la encuesta. La pedí y nunca me la entregaron. Inclusive fui a los tribunales, se sobreseyó y no conocí la encuesta. Me dijeron que había quedado en segundo lugar”, dijo.
En tanto, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, advirtió que esta candidatura tendrá un costo para su partido y consideró que la Comisión Nacional de Elecciones debe resolver ya quién será el abanderado a la gubernatura de Guerrero, sin embargo, reiteró su postura de que su compañero de escaño renuncie a sus aspiraciones.
“Desde mi postura feminista, no tendríamos por qué ignorar voces de supuestas víctimas y quizá tomar la decisión de hacer a un lado a nuestro candidato”, destacó./