Al menos la mitad de posibles votantes en los comicios del 6 de junio, cuando se eligen 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, estarían vacunados, según el plan gubernamental. De los 92.3 millones de mexicanos capaces de votar, 48% tienen más de 40 años y, de acuerdo al calendario, para finales de mayo las personas mayores de esa edad habrán recibido ya la vacuna anti Covid-19. Politólogo advierte que el programa es usado con fines electorales
- El plan de vacunación del Gobierno federal, que se empatará con el proceso electoral para renovar 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, prevé aplicar las vacunas a la mitad de los posibles votantes antes de los comicios.
La inmunización de millones de mexicanos será utilizada electoral y políticamente, con réditos para Morena aunque no se cumpla el calendario, según el politólogo José Fernández Santillán.
- De acuerdo a un análisis realizado por 24 HORAS, para el 6 de junio, fecha de la jornada electoral, ya estén vacunados 44.3 millones de posibles votantes mayores de 40 años.
- El cruce de datos entre la Lista Nominal y el plan de vacunación, señala que 48% de posibles votantes tendrá la inmunización, en caso de que el Gobierno de México cumpla con su estrategia.
- La Lista Nominal actualizada está conformada por 92.3 millones de mexicanos con posibilidades de ejercer su voto el próximo 6 de junio. De esa cifra, 44.3 millones tienen más de cuarenta años.
Según el plan de vacunación, previo a las elecciones, para finales de mayo, la totalidad del personal médico y los mayores de 40 años contarán con la inmunización anti Covid.
- Para el politólogo José Fernández Santillán, el Gobierno federal hace un uso político y electoral del proceso de vacunación y no es necesario que explícitamente sugiera tomar en cuenta la vacunación para ejercer el voto, sino, que con el sólo hecho de controlar un padrón, puede utilizar a los ciudadanos como clientelas electorales.
De acuerdo con el experto del Tecnológico de Monterrey, existen dos escenarios: que el Presidente cumpla con su estrategia de vacunación a más de 44 millones de posibles votantes para el 6 de junio, por lo que ese éxito, en automático, será utilizado por los candidatos afines al Gobierno e impactará en más votos.
En el otro escenario, en caso de que el Gobierno falle en la meta de vacunación no se cumpla, según Fernández Santillán tampoco tendrá graves consecuencias electorales para Morena y sus aliados, porque al tratarse de un régimen populista, López Obrador administraría políticamente los informes sobre la llegada de vacunas para mantener la esperanza de la ciudadanía.
“En regímenes populistas los resultados que da el Gobierno no están conectados con la respuesta electoral, porque se manipula la opinión de las personas de tal manera, que muchos van a seguir creyendo que López Obrador es un Gobierno que está cumpliendo”, dijo en entrevista./CONGRESO-PUNTOporPUNTO