Los delitos a las 94 plataformas que emplea Pemex para sus tareas de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México aumentaron 139% en 2017, según las últimas cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- “Se identificó que en 2017 ocurrieron 273 actos delictivos en 94 plataformas, que se clasificaron como robo de materiales, vandalismo, sabotaje e intrusión, de los cuales 2 se calificaron como graves, 49 moderados y 222 menores”, dice el organismo, en su tercera entrega de la Cuenta Pública de 2017.
- Los daños a las instalaciones de la petrolera consistieron en el desmantelamiento de tableros, cables, hidrantes, casetas de mangueras y gabinetes contra incendios, una barca salvavidas, equipo de medición de temperatura y afectaciones a los interruptores que controlan los equipos no localizados en la propia plataforma.
- “En un caso se denunció contra quien o quienes resulten responsables de los hechos en la plataforma marina KAB-A, consistentes en la sustracción total del helipuerto instalado en dicha plataforma’”, explica la ASF en su auditoría.
La Auditoría criticó que Pemex no tenga protocolos para definir cuándo un delito se considera grave, moderado o menor, por lo que quedaba a la interpretación del personal que hacía la clasificación.
- “Se advierte la falta de coordinación integral entre las áreas involucradas para la atención de los actos delictivos; la no acreditación de la propiedad de los bienes dañados o sustraídos (por no tener valor unitario de los bienes), así como la falta de evidencias periciales, la carencia de una estrategia legal y la falta de tareas de vigilancia, patrullaje, y estrategias de seguridad”, señala el documento.
- Pemex implementó un plan para mejorar la seguridad en alta mar bajo su ‘Proyecto para Seguridad Física de PEP, que ejerció 2,523 millones de pesos, pero que no mostró eficacia para disminuir los ataques a la infraestructura de la petrolera./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO