El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) logró compensar los recortes dictados por la Cámara de Diputados en 2019 y que pusieron en vilo la realización de 14 encuestas, declaró Julio Santaella, presidente del organismo.
- No obstante, “es muy importante que el presupuesto que sometió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados se mantenga intacto. Si llegara a haber alguna afectación por parte de Cámara de Diputados estaríamos nuevamente en dificultades”, amplió de cara a la discusión del presupuesto para 2020.
- El año pasado los diputados recortaron 500 millones de pesos al organismo y cerraron los recursos a 12 mil 129 millones de pesos para el ejercicio 2019. La medida implicó que en un inicio se hablara de suspender 14 encuestas.
- Para 2020, a través de la propuesta del poder Ejecutivo, Inegi pidió al Congreso 16 mil 572 millones de pesos. Más de la mitad -8 mil 716 millones de pesos- son para levantar el Censo de Población y Vivienda, el documento más completo del sistema nacional de estadísticas. “Por el momento tenemos suficiencia presupuestaria”, confió Santaella.
Recalcó que se requieren todos los recursos marcados porque el censo implica visitar 300 mil localidades el próximo año. Si bien para la planeación del Censo ya se tuvieron recursos en 2018 y 2019, el próximo año se requieren los recursos para contratar a 200 mil encuestadores y proveerlos de gastos de campo y viáticos.
- Añadió que el recorte a rajatabla dictado en la discusión del año pasado, se pudo compensar con recursos que secretarías de estado y otros organismos autónomos lograron reubicar. “En 2019 tenemos buenas noticias porque algunos de estos programas de información que fueron afectados van a poder tener algún tipo de remedio”.
Entre ello enumeró la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH), ya presentada y se proyectan el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) y la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT)./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO