Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó a + Chilango que estos dos grupos no votaban antes en los procesos electorales y lo harán por primera vez de manera anticipada este 2024.
“Lo ordinario es que la votación se reciba el día de la elección, pero estos dos casos tendrán un tratamiento especial. Para las personas que están en estado de postración, la casilla va a su domicilio a recabar el voto, en tanto que para las personas en situación de prisión preventiva, como no pueden salir de la cárcel, la casilla se instalará al interior de los penales y como los votos son anticipados, se van a llevar a cabo en la modalidad de papeleta, es decir, se trasladarán las boletas a donde se encuentren, se recaba la votación, se incorpora a la urna y esta será resguardada por el tiempo en que dure la votación, la cual normalmente es de entre una semana o semana y media”.
- El funcionario informó que el padrón de personas en estado de postración ya se cerró, con mil 600 personas inscritas, mientras que las personas en prisión preventiva son cerca de 7 mil en los 12 penales de la ciudad. La etapa que sigue es el voto informado. “La votación es muy distinta a como se lleva a cabo en casilla.
- Digamos que se les va a dar un sobre ya con las boletas al interior, cada una incluirá la información de las candidaturas registradas para que sepan cuáles son las propuestas y de esta manera puedan ejercer un voto informado. Estamos en esa etapa de pedagogía del voto”, explica el también presidente de la Comisión del Voto para Personas en Postración y Voto de Personas Residentes en el Extranjero.
- El IECM tiene una Ludoteca Cívica y dentro de ella, el programa Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, en el que se imparten talleres para informar a los presos sobre sus derechos políticos.
“Son actividades lúdicas, juegos, talleres, representaciones teatrales y pláticas motivacionales a través de las cuales se les informa sobre cómo pueden ejercer su voto, se les da información de las candidatas y candidatos, amén de que se está analizando la posibilidad de que los debates, al menos los de la jefatura de Gobierno y la alcaldía donde se encuentre el penal, se transmitan para que los reclusos conozcan las candidaturas y las propuestas”.
Mauricio Huesca asegura que los internos “están entusiasmados, tienen ánimo de participar y su única preocupación es si el día de la votación ellos ya tuvieran una sentencia favorable qué van a hacer, pero se les ha informado que no pierden su derecho de votar y lo pueden llevar a cabo en la casilla que corresponda a su domicilio”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO