Como ha venido sucediendo en los últimos procesos electorales, los partidos políticos recurren este 2021 a celebridades y deportistas para llenar sus candidaturas a puestos locales, estatales y federales. El próximo 6 de junio, más de 20 famosos aparecerán en las boletas por prácticamente todas las fuerzas políticas, en algunos casos buscarán ser reelectos.
- El 2018, también contó con candidaturas de la farándula, siendo el caso más destacado el del excapitán de la Selección Mexicana de Fútbol, Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a la gubernatura de Morelos de la mano del Partido Encuentro Social y arropado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su coalición electoral.
- Este año, otros famosos buscan emular al “Cuauh” y alcanzar gubernaturas estatales. Como es el caso de Lupita Jones, primera Miss Universo mexicana quien aceptó representar a la alianza opositora Va Por México en Baja California. En Zacatecas, otra exreina de belleza, Ana María Romo, es la abanderada de Movimiento Ciudadano. Mientras que Manuel Negrete dejó la alcaldía Coyoacán que ganó en 2018 con el PRD para contender por Guerrero con Fuerza Por México.
El propio López Obrador, en su mañanera del 22 de febrero, defendió que artistas y deportistas busquen cargos públicos.
“Tienen todo el derecho, es legítimo y es legal. De acuerdo a la Constitución tenemos el derecho a votar y a ser votados, es un derecho ciudadano. No descalifiquemos a priori, dejemos que el escrutinio y la decisión queden en manos del pueblo. No estemos pensando que el pueblo es menor de edad, que necesita tutela”, dijo.
Por el contrario, Ernesto Ruffo, diputado federal del PAN y primer gobernador de oposición durante el régimen priista, cuestionó esta estrategia en entrevista con Reporte Índigo.
- Como son nombres que tienen reconocimiento, por eso los partidos los ponen, a ver cuántos votos jalan para tener mayor votación nacional para los plurinominales y todo ese tipo de cálculos. No es más que un juego de cálculos y de oportunismo político por parte de los partidos.- Ernesto Ruffo, Diputado federal del PAN
Al ser cuestionado sobre la candidatura de Jones por parte de su partido, Ruffo aclaró que la reina de belleza cuenta con trayectoria política desde la ciudadanía, habiendo cuidado casillas de Mexicali cuando él ganó la gubernatura de Baja California en 1989.
“Su ascendente a la coalición viene de esta dinámica ciudadana de una forma muy elemental, yo le estoy ayudando a Lupita porque sé que tiene el carácter y la inteligencia para representar al gobierno del estado”, agrega.
- Como ocurrió en 2018, uno de los principales objetivos de los famosos y celebridades que incursionan en la política es la Cámara de Diputados. Aquella vez, gracias al “efecto AMLO”, llegaron a San Lázaro los morenistas Sergio Mayer y la Miss Nayarit Geraldine Ponce, así como la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, hoy titular de CONADE, por el PT y el cantante Ernesto D’Alessio, hijo de Lupita D’Alessio, por el PES.
- Hoy, Mayer busca la reelección y encabeza la caballada de celebridades abanderadas por el partido en el poder. A él se suman Nacho Peregrin, hermano de Belinda, como candidato en la Ciudad de México y la actriz Gabriela Goldsmith en el Estado de México. Morena incluso encontró espacio en sus listas plurinominales para Marisol Gasé, actriz y conductora de El Weso, y para Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez.
Alfredo Adame y Eduardo Capetillo repiten lo ocurrido en 2018, cuando intentaron sin éxito ser alcaldes por el PVEM y el PRI, respectivamente. Ahora aspiran a ser diputados federales de Redes Sociales Progresistas y el Partido Verde. Encuentro Solidario, reencarnación de Encuentro Social, mantiene su estrategia y fichó a otro exseleccionado nacional, Adolfo “Bofo” Bautista, como candidato a San Lázaro en Jalisco. Incluso el PAN apuesta por el clavadista Rommel Pacheco por Yucatán.
- El nuevo PES también pone la mira en las legislaturas locales y para la de Jalisco manda a Vicente Fernández jr. y su novia, “la Kardashian mexicana” Mariana González. Mientras que, para la de Nuevo León, anunció en diciembre de 2020 a Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, ídolo de los Rayados de Monterrey. Movimiento Ciudadano, buscando emular la fórmula, abandera a Paquita la del Barrio para el Congreso de Veracruz.
A la fiebre de candidatos celebridades se suma el fenómeno de los llamados youtubers simpatizantes de Morena. Siendo que, tan solo en Jalisco, el partido oficial apartó dos candidaturas al Congreso local para Juncal Solano y José Ramírez, además de otras tres a la Cámara de Diputados para Carolina García, Fernando Carmona y Christopher Arroyo.
Enrique Ortega, CEO de la agencia Lata de Ideas, explica estas candidaturas.
- Al final la gente termina votando por la cara del que se acuerda. ‘Cara, nombre, este es por el que voy a votar’, nunca se ponen a revisar sus propuestas, su pasado.- Enrique Ortega, CEO de Lata de Ideas
- “Nunca se ponían a revisar sus propuestas, su pasado. Es simplemente la fama en el momento específico. Una vez que posicionan a un candidato, tiene muchas más posibilidades de ganar. En el caso de los candidatos que son figuras públicas, ya se brincaron ese paso”.
Los partidos también aplican la estrategia de celebridades a nivel local. Geraldine Ponce contenderá con Morena por la alcaldía de Tepic, Nayarit. Con el PAN, Bibi Gaytán aspira a la alcaldía de Ocoyoacac, Estado de México, misma por la que compitió su esposo, Eduardo Capetillo, con el PRI en 2018. En la Ciudad de México, RSP lanza al exvocalista de Los Ángeles Azules, Héctor Hernández, en Iztapalapa y al luchador enmascarado Tinieblas jr. en la Venustiano Carranza./CONGRESO-PUNTOporPUNTO