Desde campañas completas en las que dicen los candidatos que sólo gastaron en total 100 pesos, hasta videos profesionales con artistas de moda; pasando por las típicas bardas pintadas, botones, playeras y despensas de regalo o lo más innovador como tiktoks, memes y otros contenidos virales, ha sido la forma en que los candidatos han gastado los impuestos de los mexicanos para tratar de ganarse su voto el próximo 6 de junio.
- Y es que no sólo es la elección más grande, sino también la más costosa. Los candidatos apostaron de muchos medios con tal de ganar; desde los que aspiran a presidir los municipios, un escaño legislativo local o federal, y hasta los gobernadores. Entre todos los candidatos podían gastar hasta 14 mil millones de pesos, es el tope que puso el Instituto Nacional Electoral (INE) como gastos para las campañas. Algunos ya rebasaron el tope de su presupuesto, y otros pareciera que dejaron un guardadito par el sprint final.
Ejecentral realizó una revisión a la Plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE demuestra que hasta el 24 de mayo, 13 días antes de la elección, los partidos políticos han gastado dos mil 257 millones de pesos en todas sus campañas, lo que representa el 16.1% del presupuesto otorgado por esta institución.
Irma Cuellar, consultora política y maestra en derecho electoral, advirtió en entrevista que estas cantidades no son definitivas, especialmente porque los partidos tienen como regla retrasar la entrega de recibos de gastos hasta por 70 días, una práctica que según la experta “no solo atenta contra la transparencia, también aplaza la fiscalización total de las campañas y distorsiona la percepción de estos candidatos”.
Los que se pasaron
Acción Nacional (PAN) es el partido que más ha gastado individualmente, con un total de 317 millones de pesos, una cifra que representa el 13.5% del presupuesto que el INE le otorgó para estos comicios. Le sigue Movimiento Ciudadano (MC), con 295 millones de pesos; mientras que el tercer lugar lo ocupa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 286 millones de pesos ejercidos hasta el 24 de mayo.
- El puesto con el mayor número de aspirantes registrados es el de presidencia municipal con 12 mil 175 participantes, quienes en total han invertido 631 millones de pesos en sus campañas, lo que representa un promedio de 51 mil 839 pesos para cada uno.
- Los que más le han invertido a su campaña son los candidatos a una gubernatura, quienes reportan el mayor gasto proporcional con tres millones 858 mil pesos cada uno.
De acuerdo con ejecentral la candidata del PVEM a diputada local por Benito Juárez, Rosa Sugchey Cabrera Ábrego, ya rebasó y por mucho, el tope de gasto establecido por el INE. De acuerdo con sus propios registros, ha gastado un millón 539 mil pesos, lo que excede el límite por 29 mil 374 pesos. En las mismas condiciones está su compañera de partido, Pía Daniela Herrera Mistretta, aspirante al mismo puesto para Miguel Hidalgo y que superó el máximo permitido por 167 mil pesos.
2,257 millones de pesos gastaron los aspirantes en sus campañas hasta el 24 de mayo.
- En cuanto a las elecciones para diputados federales, el candidato independiente por Tlaxcala, Delfino Suárez Piedras, es el que más ha gastado con un millón 555 mil pesos, lo que representa un 94% del presupuesto aprobado por el INE, y que lo acerca peligrosamente al límite de la campaña.
Las gráficas desgranan cada una de las elecciones, sean locales o federales, conformando una radiografía que pone en evidencia gastos excesivos y poco creíbles; así como los candidatos que ahorraron utilizando una estrategia distinta y que navegaron entre las campañas tradicionales y la innovación digital. Y es el domingo, el día de la jornada electoral, cuando se pone a prueba qué tanto convencieron a los ciudadanos, en una elección de la que dependerá el destino inmediato y futuro del país./CONGRESO-PUNTOporPUNTO