PARTIDOS POLÍTICOS arrecian LUCHA por el CONTROL de las CÁMARAS del CONGRESO

La coalición que obtenga más votos podrá acompañar los ajustes legislativos que proponga la nueva Presidenta para el arranque de su gobierno.

Sin embargo, todo apunta a que la integración de la Cámara de Diputados y del Senado podría tener un mayor equilibrio con respecto al 2018, por lo que los acuerdos políticos dependerán de la habilidad de los operadores que lleguen a liderar las bancadas, las mesas directivas y comisiones de trabajo.

  • La lucha en la elección del 2 de junio por la Cámara de Diputados se centrará en definir si Morena mantiene la mayoría absoluta o si la Oposición logra arrebatarla y generar un nuevo equilibrio.
  • Analistas políticos y encuestas advierten una tendencia hacia un empate en la elección de los 300 distritos, lo que significa una pérdida de territorio para Morena y un fortalecimiento de la Oposición.
  • En la actual Legislatura Morena tiene 202 diputados y la coalición opositora otros 200, por lo que las bancadas de PT y PVEM son las que fortalecen al bloque oficial.

Para lograr el llamado “Plan C”, la coalición Sigamos Haciendo Historia busca obtener la mayoría calificada para poder llevar a cabo todas las reformas que no pudieron hacer al Poder Judicial, al INE, INAI y demás órganos reguladores, entre otras propuestas.

Las iniciativas del Ejecutivo no avanzaron porque la 65 Legislatura, que concluirá en agosto, quedará marcada por el rechazo de la Oposición a las reformas constitucionales que propuso el Presidente.

Por primera vez en la historia, el Ejecutivo se encontró con un bloque que no dio sus votos para construir la mayoría calificada que permitiera modificaciones constitucionales.

En la elección de la nueva Legislatura, fuentes partidistas de Oposición indican que, de acuerdo a sus proyecciones, se repetirá el escenario de que ningún bloque o partido tenga por sí solo la mayoría calificada.

Cualquier nombramiento que lo requiera o alguna reforma constitucional tendrán que salir por consenso de las dos terceras partes del pleno.

Más allá de la mayoría calificada, la lucha está ahora en obtener la mayoría absoluta, es decir, que uno de los bloques alcance los 251 diputados o más de los 500 legisladores que integran la Cámara.

Para Morena es prioridad mantener esa mayoría y la Oposición sostiene que puede cambiar la correlación de fuerzas por la alta competitividad que hay en más de 100 distritos electorales donde no está definido quién puede ganar.

  • Tener la mayoría absoluta y la mayoría calificada es crucial para las discusiones venideras: el Presupuesto de Egresos de la Federación y los próximos nombramientos de relevancia en la Cámara de Diputados.
  • La reelección o no del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, en 2025, requiere mayoría calificada.
  • También está el nombramiento de tres nuevos consejeros electorales en abril del 2026, proceso donde las fuerzas políticas deben negociar la conformación del Comité Técnico de Evaluación para valorar a los aspirantes.

El proceso electivo señala que los nombramientos deben cumplir con mayoría calificada y, en caso de no haber acuerdo, se recurre al método del sorteo, como ocurrió por primera vez el año pasado, cuando fueron electos 4 consejeros el año pasado.

En Cámara de Diputados también se aprueban a los funcionarios de Hacienda, aunque es por mayoría absoluta.

La nueva conformación de la Cámara de Diputados pondrá a prueba al amplio número de legisladores con experiencia que participarán en las “burbujas” de cada fracción y que serán decisivas para la construcción de tales acuerdos.

Ello implica también una lucha interna para definir quién será el coordinador parlamentario de cada fracción.

Por parte de Morena, destaca el regreso de Ricardo Monreal a San Lázaro.

Actualmente, es el coordinador de los senadores de Morena y buscaría repetir en el cargo en el recinto de San Lázaro.

Pero de ganar Claudia Sheinbaum la elección presidencial, también se esperaría que Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los más cercanos a la candidata y parte del equipo de campaña, sea quien dirija a la fracción morenista.

  • Leonel Godoy, que ha sido vicecoordinador en la 65 Legislatura y aspiraba a suplir a Ignacio Mier, si pedía licencia en algún momento, busca la reelección por un distrito de Michoacán y espera tener la oportunidad también de coordinar a su fracción.
  • Otros que vendrán a reforzar la primera línea del trabajo legislativo de la fracción son los morenistas que vienen del Senado, como Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia, Rocío Abreu y Olga Sánchez Cordero.

También está Pedro Haces, líder obrero, que fue senador suplente.

Arturo Ávila, operador político en Morena y en campaña, por primera vez será diputado de Morena.

  • Dolores Padierna, ex vicepresidenta de la Cámara, busca regresar también. Se espera que gane el distrito 4 de Iztapalapa, uno donde el triunfo electoral es seguro para el partido oficial.
  • También por Iztapalapa compite Gabriel García, en el distrito 8. Se espera que gane el operador político y ex coordinador de los programas sociales del Gobierno federal.

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador con licencia de Morelos, también será parte de la Cámara de Diputados.

De los diputados que repiten están Sergio Gutiérrez, Patricia Armendáriz, Azael Santiago Chepi y Juan Carlos Natale, que era del equipo de precampaña de Marcelo Ebrard por el PVEM, pero está inscrito como candidato de Morena.

Del PVEM repite como diputado Carlos Alberto Puente Salas y se espera que también sea coordinador parlamentario.

Resalta que a través del Verde Ecologista llegue a la Cámara Felipe Miguel Delgado Carrillo, hermano de Mario Delgado, dirigente de Morena.

Por la vía plurinominal, en el PT repiten tres de los “eternos” dirigentes del partido y cualquiera podría ser electo como coordinador, como son Francisco Amadeo Espinosa, Pedro Vázquez y Reginaldo Sandoval.

La coalición opositora incorpora también a ex senadores y diputados de reelección con amplia trayectoria, que serán los que negocien y enfrenten el debate en San Lázaro.

La oposición

De ganar Xóchitl Gálvez, por el PAN, la candidata natural a la coordinación parlamentaria es Kenia López, jefa de la oficina de campaña de la candidata presidencial.

  • También es candidato Jorge Romero, quien podría repetir en el cargo, pero el legislador tiene puesta la mira en la dirigencia nacional de Acción Nacional, pues en octubre concluye el periodo de Marko Cortés.
  • Del Senado van a la Cámara de Diputados el coordinador Julen Rementería y Alejandra Reynoso, además de que en territorio Josefina Vázquez Mota buscar ganar un distrito en Huixquilucan.

Destaca también en la lista panista el senador Germán Martínez, ex dirigente del PAN y ex director del IMSS al inicio del sexenio de AMLO y que se ha declarado independiente.

Además, hay varios diputados de la burbuja panista que buscan repetir y estar en la primera línea del trabajo parlamentario, como el vicecoordinador José Elías Lixa y la secretaria general del partido, Noemí Luna.

También buscan reelección Mariana Gómez del Campo, Guillermo Huerta y Armando Tejeda, que dependen de una alta votación para el PAN para poder llegar a la Cámara.

En los distritos también buscan la reelección Margarita Zavala, Jorge Triana, Gabriel Quadri y Héctor Saúl Téllez, por la Ciudad de México.

De Guanajuato, van por la reelección Éctor Ramírez Barba y Ricardo Villarreal.

Federico Döring, coordinador de los diputados locales en la Ciudad de México, compite por el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, coto del panista por más de 20 años.

En el caso del PRI, Rubén Moreira encabeza las listas plurinominales y sería la tercera legislatura al hilo. Se perfila a repetir en la coordinación parlamentaria.

Lo acompañarán en la fracción tanto diputados de reelección como legisladores que vienen del Senado.

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara, Tereso Medina, Fuensanta Guerrero, Loreña Piñón, Hiram Hernández Zetina y Eufrosina Cruz, repiten en la 66 Legislatura.

  • De Senado se incorporan a Cámara de Diputados Mario Zamora y Sylvana Beltrones, así como Alejandro Rojas Díaz Durán, que en fecha reciente se sumó al PRI.
  • En las listas pluris del PRI destacan el registro de dos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto: Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, y Emilio Suárez Licona, ex funcionario de la Cancillería, cercano a José Antonio Meade.

Por el PRD, se espera que el ex dirigente del partido y uno de los más cercanos a Jesús Zambrano sea el coordinador parlamentario: Ángel Ávila.

De reelección, compite Francisco Javier Huacus, por el distrito 2 de Apatzingán, y el ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por el distrito 3 de Zitácuaro.

El senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también busca llegar a la Cámara, por las dos vías, plurinominal y por el distrito 7 de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Jaime Martínez Veloz, Camerino Márquez y Raymundo Moreno completarían la fracción perredista, entre otros./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario