OPOSICIÓN respalda a la ASF; MORENISTAS exigen la RENUNCIA de Colmenares

Auditores de la ASF informaron a diputados que, por considerarla “una suma muy compleja”, por el momento no es posible cuantificar el total del costo de la cancelación del aeropuerto.

Diputados de Morena y PT chocaron ayer en San Lázaro con los del PAN, PRI, PRD y MC en la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y sus auditores especiales.

  • Los morenistas Lidia García y Marco Antonio Andrade exigieron la renuncia de Colmenares y pidieron que se investigue, sancione y destituya a los auditores responsables de los “errores” cometidos en la auditoría sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
  • Marco Antonio Andrade acusó que a la presidencia de la Cámara de Diputados han llegado denuncias de “corrupción y tráfico de influencias del titular de la Auditoría Superior de la Federación”, por lo que el funcionario debería estar “presentando su renuncia, por ética”.

Por ello -dijo- “solicitamos a la Comisión de Vigilancia de la ASF y a la Unidad de Evaluación y Control organismos de la Cámara baja- iniciar las investigaciones correspondientes para que, una vez concluidas y si éstas resultaran de gravedad, se inicie un procedimiento de remoción, como lo marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”.

  • Lidia García pidió una indagatoria y sanciones a los auditores, porque estimó que “es inadmisible un error de una diferencia del 230% , al decir que el costo de la cancelación del aeropuerto fue de 331 mil millones de pesos, cuando el Ejecutivo ha dicho que fue de sólo 100 mil millones”.
  • La oposición expresó su respaldo a la ASF y exigió al presidente López Obrador respetar la autonomía y no descalificarla. La panista Josefina Salazar reclamó que “hemos trabajado en la construcción de una institución fuerte, autónoma, técnica, eficiente, confiable y no puede estar en duda por capricho de una persona”.
  • Auditores de la ASF informaron a diputados que, por considerarla “una suma muy compleja”, por el momento no es posible cuantificar el total del costo de la cancelación del aeropuerto. David Colmenares explicó que se formó un grupo de trabajo para revisar las 13 auditorías efectuadas al caso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y que en breve se presentará un nuevo informe.

También informó que separaron de su cargo al auditor especial Agustín Caso, autor de la auditoría a la cancelación del aeropuerto, pero los diputados lo citaron a comparecer para que responda a las acusaciones de una posible “actuación política”.

Focos

El relevo. La Auditoría Superior de la Federación informó a la Cámara baja que separó de su cargo, de manera temporal, al auditor especial Agustín Caso, autor de la auditoría sobre la cancelación del NAIM; su lugar será ocupado por el auditor Tizoc Villalobos.

Se defiende. David Colmenares aseguró que la ASF no ha actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización; no hay presiones ni mala fe”. /CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario