El Partido Verde (PVEM) apostó por competir solo en 12 entidades para el Senado y 40 distritos para la Cámara de Diputados, y aumentó su cosecha de curules y escaños.
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Verde será la segunda fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados con 74 legisladores frente a los 40 que tenía en la actual Legislatura y que lo situaban en la cuarta posición.
En el Senado, el Verde pasará de 8 a 14 escaños, según la misma proyección de resultados.
- Sin embargo, no solo tendrá más posiciones para negociar en el Congreso, sino también aumentará su presupuesto que pasará de 565 millones de pesos este año a 712 millones para 2025, de acuerdo con estimaciones basadas en resultados preliminares.
- En la 66 Legislatura, que arrancará funciones el 1 de septiembre, el PVEM desplazará al PAN que contará con 72 diputaciones y al PRI que solo conseguirá 34 espacios.
El Verde llevará a San Lázaro a políticos como Manuel Velasco y Eruviel Ávila, actuales senadores, y permitirá que continúe en su curul Carlos Puente, ex dirigente nacional del partido.
Además, incluirá en su bancada a jóvenes como Julio Scherer Pareyón, hijo del ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer; y Alejandra Chedraui Peralta, consejera política del Verde.
- En los 260 distritos en los que fue en alianza con Morena y PT, llevó mano en 71 candidaturas obteniendo el triunfo en 58 de estados como Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos y Oaxaca, entre otras entidades.
- El crecimiento en San Lázaro también le representará un alza en las subvenciones, que son los fondos asignados por el Congreso para apoyos a legisladores. En ese rubro, pasarán de 93.2 millones de pesos al semestre a 172 millones al semestre.
- Para la elección al Senado, el PVEM apostó por ir solo en 12 estados del País, con el objetivo de aportar a Morena escaños de primera minoría.
Con esta estrategia obtendrá 14 senadores, situándose como la cuarta fuerza parlamentaria en la Cámara alta, detrás del PAN que tendrá 22 y del PRI con 17 senadores.
El Verde se llevó la elección al Senado en San Luis Potosí con la candidatura de Ruth González, esposa del Gobernador Ricardo Gallardo, y Virginia Zúñiga, actual presidenta del DIF en esa entidad.
También lograron la primera minoría en Chiapas con Luis Armando Melgar Bravo, ex empleado de Grupo Salinas, y en Oaxaca con Laura Estrada Mauro. Y por Yucatán contarán con el escaño del ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín./CONGRESO-PUNTOporPUNTO