PARIDAD avanza en la Cámara de DIPUTADOS, habrá 248 MUJERES en la próxima Legislatura

Pero el hecho de que la presencia masculina haya descendido de 259 a 252 curules no garantiza la representación femenina en los máximos cargos de toma de decisiones en San Lázaro.

La paridad numérica seguirá avanzando en la Cámara de Diputados, donde a partir de septiembre próximo habrá 248 mujeres, es decir, 49.3% del pleno, en contraste con las 241 de la actual Legislatura.

  • Pero el hecho de que la presencia masculina haya descendido de 259 a 252 curules no garantiza la representación femenina en los máximos cargos de toma de decisiones en San Lázaro.
  • Y es que la paridad matemática se está cumpliendo, gracias a que ese principio es un mandato de la Constitución, traduciéndose en ordenamientos electorales que obligan a los partidos políticos a postular candidaturas con equidad de género.

En el caso de las designaciones de coordinadores parlamentarios y prospectos para presidir la Mesa Directiva, siguen imponiendo los códigos no escritos del Club de Toby.

Esto ha generado una ola de inconformidad entre las legisladoras, quienes la semana pasada levantaron la voz desde diversas tribunas para reclamar no sólo la rectificación de la paridad incumplida en instancias del gobierno parlamentario, sino también para preparar reglamentos que pronto la hagan obligatoria.

VENTILAN INCONFORMIDAD

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri (PRI), se puso al frente de esta exigencia al pronunciarse en contra del riesgo de un retroceso en la paridad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este reclamo fue público y compartido por otras diputadas, el miércoles 11 de agosto, en el homenaje luctuoso a una de las principales impulsoras de la paridad, la exlegisladora federal y feminista María Elena Chapa Hernández.

La mejor forma de honrar su legado, dijeron, es defendiendo el principio.

  • Al día siguiente, en la presentación del libro Las mujeres ¿en dónde estamos?, un balance a 25 años de la Conferencia de Beijing, de las diputadas Fabiola Loya y Martha Tagle, coordinadora e integrante, respectivamente, de la bancada de Movimiento Ciudadano, la presidenta Sauri fue más allá al plantear modificaciones a la ley para que en los máximos órganos del Congreso, al menos 50% de los cargos recaiga en legisladoras.
  • Las declaraciones de inconformidad se multiplican, incluyendo una petición en la plataforma de change.org denominada Paridad efectiva en la Cámara de Diputados y que se ilustra con la viralizada imagen de los 7 futuros coordinadores varones de la Jucopo, una instancia que actualmente cuenta con dos mujeres: Fabiola Loya, de MC, y Verónica Juárez, del PRD.

Frente a este panorama, las diputadas reelectas y electas de Morena instalaron una mesa de trabajo para garantizar paridad en las presidencias de las comisiones legislativas, incluyendo las más relevantes y que la Comisión de Presupuesto sea encabezada por una mujer.

EN COMISIONES

Consultadas por Excélsior, seis diputadas que han pugnado por la llamada paridad sustantiva, que implica su cumplimiento en la toma de decisiones al más alto nivel, reflexionan sobre las medidas que deberán tomarse para evitar que la equidad se quede en un plano meramente numérico y que la Legislatura que ahora termina quede como una golondrina que no hizo verano.

Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presume la bancada de Morena, la cual, a partir de septiembre serán 104 mujeres y 95 hombres.

“Eso me da mucho gusto porque avanzamos en la paridad cuantitativa. Pero no así en la igualdad sustantiva”.

  • Para revertir la tendencia, la diputada reelecta adelanta que en su grupo parlamentario están comprometidas a que la igualdad sustantiva se exprese en las 18 comisiones que le corresponderá presidir a Morena. Y precisa: 10 deberán estar encabezadas por diputadas y 8 por diputados. Habla de las comisiones de Gobernación, Salud, Presupuesto, Igualdad de Género y Justicia, entre otras.

Alavez lamenta que en la designación de coordinador y de presidente de la Mesa Directiva, a las morenistas “nos agarraron en frío, porque quedaron dos hombres”.

La exvicepresidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura LXII, cuando aún era del PRD, sostiene que este desbalance paritario debería recomponer en la asignación de espacios de su bancada, tanto en la Mesa Directiva de San Lázaro como en el grupo parlamentario.

“Vienen dos legisladoras trans y dos con discapacidad, queremos acreditar que ésta también sea la Legislatura de la inclusión y de la igualdad sustantiva”, define Alavez.

IGUALDAD PARA TODAS

Para Wendy Briceño Zuloaga (Morena), expresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, cuando se procesó en 2019 la reforma constitucional de paridad en todo, después de ese momento histórico que establece el principio para los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos y candidaturas a cargos de elección popular, “en la Legislatura LXV nos tocará seguir trabajando para garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en todos los ámbitos”.

Define que el problema más grave sigue siendo la violencia ejercida contra mujeres, niñas y adolescentes.

  • “Tenemos que seguir trabajando en la reforma a las leyes en la materia que puedan garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y a los servicios de salud, difundir información a nivel federal para que todas las personas sepan las causas y consecuencias de la violencia contra mujeres; aumentar la participación y el liderazgo político y económico será agente de cambio en materia de igualdad sustantiva”, dice.

Pone énfasis en la importancia que para la próxima Legislatura tendrán las reformas necesarias en materia de Cuidado Digno.

RETROCESO, UN HECHO

Pero hay quienes sostienen que el retroceso se está dando, en tanto en la próxima Jucopo sólo habrá coordinadores hombres.

  • La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) lo alerta porque, enfatiza, se trata de una instancia con demasiadas atribuciones en la definición de lo que se concreta en el pleno de San Lázaro y ahora hay carencia de una representación formal de mujeres y aliadas para la agenda de la igualdad. “Es una franca omisión del mandato constitucional”, critica.
  • Explica la feminista que la Jucopo “se ha convertido en el gran filtro” de las iniciativas, sin el empuje requerido, éstas se quedan en las comisiones, aun cuando logren la mayoría, como sucedió en la actual Legislatura LXIV con la reforma en materia de igualdad sustantiva.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, califica de “muy lamentable que después de la reforma constitucional en materia de paridad, los grupos parlamentarios y los partidos políticos no la tomen en cuenta para la Jucopo”.

Impulsora de una iniciativa que busca que por ley esa instancia sea paritaria, espera que haya una rectificación y que pronto ese principio se cumpla en todos los órganos de gobierno del Congreso.

LECCIONES DE LAS REBELDES CON CAUSA

Juárez Piña es integrante y promotora de la organización Rebeldes con Causa, a la que pertenecen las diputadas Villavicencio, Martha Tagle y Laura Rojas, quienes a través de change.org reúnen firmas para visibilizar el regreso del Club de Toby.

  • Presidenta de San Lázaro en el segundo año de la actual Legislatura, la panista Laura Rojas cuenta que durante su gestión pudieron concretarse diversos dictámenes a favor de la agenda de las mujeres, en sinergia con la coordinadora Juárez Piña, en un trabajo coordinado entre la Mesa Directiva y la Jucopo.
  • “Es importante que haya paridad en absolutamente todas las instancias de los cuerpos legislativos. Lo vimos en el acuerdo del INE, las consejeras electorales empujaron la paridad en las gubernaturas, lo que fue apoyado por la mayoría de los consejeros, haciendo una interpretación de la Constitución, aún sin una ley secundaria”, ejemplificó.

Para Martha Tagle el hecho de que la paridad numérica avance, pero se retroceda en la paridad sustantiva obliga a dos exigencias llamadas: los partidos políticos y las diputadas de la próxima Legislatura.

Los partidos políticos, remarca la diputada de MC, deben cumplir el compromiso de la paridad, porque están en falta y no están siendo congruentes.

“Al final de cuentas son sus dirigencias las que toman las definiciones sobre la Jucopo y la Mesa Directiva”.

El otro exhorto es a su vez una lección: “Decirles a las legisladoras que lo que alcanzamos en esta Legislatura lo hicimos unidas. Y el llamado es a que sigan construyendo espacios de articulación política entre ellas, que no permitan que se pierda lo alcanzado. Hay que aprender a dar la batalla juntas”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario