Restan casi cuatro meses para las elecciones por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México (Edomex), dos de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los cuales se encuentran en la mira de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la alternancia política.
- Actualmente, el panorama luce favorable para el partido que lidera la autodenominada Cuarta Transformación (4T) – y sus aliados – en la entidad mexiquense, gracias a la popularidad que la candidata Delfina Gómez ostenta en las encuestas de popularidad. No así rumbo a los comicios de Coahuila.
Así lo manifestó en su columna de opinión Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, al señalar desasosiego por la división de Morena y sus aliados para competir cada uno por su lado, pero a nombre y promoción de “La Transformación”, en la entidad fronteriza.
- Cabe recordar que la elección de Armando Guadiana como abanderado de Morena desató un conflicto interno en razón de la inconformidad de Ricardo Mejía Berdeja, entonces Subsecretario de Seguridad Pública (SSPC) y quien también pretendió representar al guinda. Sin embargo, tras perder en las encuestas – y pese al llamado para respetar el resultado – el ex funcionario dimitió de su cargo federal y se apuntó como candidato por el Partido del Trabajo (PT).
- Con ese contexto, Monreal Ávila advirtió que la división en los bandos de la 4T con Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez – este último por el Partido Verde (PVEM) – podría significar un debilitamiento para el proyecto transformador ante la opositora Va por México, la cual logró consolidar su estrategia de campaña en alianza y “tienen al Gobierno del estado de su lado y a su servicio”, abundó el legislador.
“Al no ir en alianza con el Verde y el PT, y que tres de los cuatro contendientes se presenten como simpatizantes y promotores de la 4T (…) hacen que la simpatía por el presidente AMLO y el voto morenista pierdan torque y fuerza de arranque”.
Ante dicho pronóstico, el también aspirante a la Presidencia de México planteó que la aún posibilidad de triunfar en Coahuila está en manos de Guadiana y Morena. Para ello, explicó, el frente guinda deberá cumplimentar dos tareas: consolidar el hartazgo hacia el PRI y restaurar al movimiento de la 4T.
“Si cohesionan el hartazgo contra el PRI de Coahuila y si unifican lo que nunca debió haberse dividido: el arrastre del lopezobradorismo y la 4T”, atajó su texto./Agencias-PUNTOporPUNTO