Tras la ola electoral que pintó de guinda la República Mexicana, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano gobernarán la mitad de las capitales del país.
Mientras que el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos estatales estarán dominados por Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT, en algunos estados, los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México hicieron la diferencia en favor de la oposición.
- Se trata de Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Saltillo, Colima, Chihuahua, Chilpancingo, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Mérida y Zacatecas, ciudades que integran el mapa de los islotes de la oposición que quedaron de pie después del tsunami morenista del 2 de junio.
- A esas capitales de las entidades federativas se suman otras ciudades y demarcaciones relevantes por su peso poblacional, político, industrial y económico como son León, San Pedro Garza, San Nicolás de los Garza, Fresnillo, Boca del Río y las alcaldías capitalinas de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauh-témoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
En contraste, la principal derrota de los partidos que conformaron la coalición Fuerza y Corazón por México se dio en el centro del país, donde no pudieron retener los espacios ganados hace tres años en Puebla, Estado de México y CDMX, sobre todo en el llamado corredor azul, donde sólo ganó el frentista Pedro Rodríguez.
Además, se suman otras ciudades y demarcaciones relevantes por su peso poblacional, político, industrial y económico; en el centro del país los partidos aliancistas
fueron prácticamente borrados por la marea guinda.
La mitad de las capitales del país configuran el mapa de los islotes de la oposición que quedaron de pie después del tsunami morenista del 2 de junio, así como algunas alcaldías importantes.
- Se trata de 16 capitales que serán gobernadas por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en medio de la ola electoral que pintó de guinda a la República Mexicana:
- Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Saltillo, Colima, Chihuahua, Chilpancingo, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Mérida y Zacatecas.
A esas capitales de las entidades federativas se suman otras ciudades y demarcaciones relevantes por su peso poblacional, político, industrial y económico como son León, San Pedro Garza, San Nicolás de los Garza, Fresnillo, Boca del Río y las alcaldías capitalinas de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Aunque en algunos casos se trató de triunfos con márgenes holgados a favor del ganador, la competencia cerrada es el signo que caracterizó la disputa por la representación popular en distritos electorales y metrópolis que quedaron en manos de la sobreviviente oposición.
Y es que mientras el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos estatales estarán dominados por Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT hubo zonas del país donde los candidatos a presidentes municipales y a legisladores hicieron la diferencia en favor del PAN, PRI, PRD y MC.
- Aguascalientes es la única de las 32 entidades federativas que podría considerarse un islote estatal de la resistencia. Su gobernadora es la política del PAN Tere Jiménez, quien fue alcaldesa de la capital, diputada local y federal.
Sólo ahí ganó la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez con el 46% de los votos, frente a un 42% para Claudia Sheinbaum.
En Aguascalientes, además, el Congreso quedó totalmente azul, convirtiendo a la entidad en la sobreviviente del otrora predominio panista en el corredor del Bajío mexicano.
En la capital del estado ganó el abanderado del frente opositor conformado por PAN, PRI y PRD, Leonardo Montañez Castro, con un 59% de los votos; en segundo sitio quedó Martha Cecilia Márquez Alvarado, exsenadora panista y quien saltó a las filas de Morena en 2022, quedando con una votación del 26%, una diferencia de 33 puntos porcentuales.
Y de los 11 ayuntamientos renovados, sólo dos estarán en manos de Morena: Rincón de Romos y El Llano.
- En contraste, Baja California es la entidad donde Morena y sus aliados arrasaron en los siete municipios y en el Congreso estatal, dejando literalmente en la lona a una oposición que nada logró a nivel local ni en las representaciones federales.
- Caso similar se presentó en Baja California Sur, aunque ahí los porcentajes de votación del frente PAN, PRI, PRD alcanzaron los 40 puntos, éstos fueron insuficientes para conseguir escaños estatales y federales.
De los cinco municipios del estado, Mulegé es el islote de la resistencia sudcaliforniana con la alcaldesa electa Edith Aguilar Villavicencio que obtuvo 48. 7% de la votación, mientras la competidora Lizet Graciela Fuentes Lugo de Morena se quedó a cuatro puntos de diferencia al sumar el 44. 8% de los votos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO