Ante el creciente número de personas contagiadas y fallecidas en México por COVID-19, la dirigencia nacional del PAN, pidió al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, un cambio de estrategia para atender la pandemia que incluya la aplicación de pruebas masivas a todas las personas que tengan un alto riesgo de contagio como el personal médico, choferes de transporte público y comerciantes de supermercados.
- El Presidente del PAN, Marko Cortés aseguró que de esa forma se podría disminuir la alta tasa de letalidad registrada en nuestro país que es de 11 muertos por cada 100 contagiados.
- “El gobierno debe de realizar estas pruebas para ahora sí y con responsabilidad podamos abrir las actividades productivas. Si tuviéramos más pruebas, la detección sería entonces oportuna y tendríamos menos personas fallecidas”, comentó.
Recalcó que se requiere la realización de pruebas masivas para que se determine quién está contagiado y quién ya lo estuvo y fue asintomático, con énfasis en la población que tiene mayor exposición y riesgo de contagio como son el personal médico, enfermeras, doctores, dentistas, cajeras y cajeros de bancos, sobrecargos, policías, auxiliares de salud en casa, trabajadores en puestos de comida rápida.
En conferencia de prensa virtual acompañado por los Coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado, Mauricio Kuri y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, Cortés advirtió la necesidad de mejorar la estrategia de detección y mitigación para poder aislar a las personas contagiadas y revisar su entorno, así como hacer más eficiente la coordinación del gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales, con el fin de que la población tenga la información confiable, oportuna y sin contradicciones acerca del semáforo de la pandemia.
El Presidente del PAN aseguró que el gobierno abandonó a su suerte a los mexicanos, porque ni defendió el empleo ni hizo pruebas de diagnóstico para defender la vida, y consecuencia de ello es que en abril cerraron 10 mil negocios y se perdieron un millón de empleos formales.
Asimismo insistió en que el próximo periodo extraordinario se debe discutir y aprobar el ingreso básico universal para todas las familias mexicanas que así lo soliciten para que puedas enfrentar esta muy difícil situación económica./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO