El PAN entregó a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) una alerta democrática por la posición autoritaria adoptada por Morena para retener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. En el documento precisa que la Ley Orgánica del Congreso General establece que le corresponde al blanquiazul asumir ese espacio.
- La misiva fue presentada por la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo; el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y el coordinador nacional de Medio Ambiente, Riult Rivera.
El texto refiere que Morena ha tomado una posición autoritaria impidiendo que nuestra fuerza política acceda a la presidencia de la Cámara de Diputados en un afán de mantener dicho cargo de manera ilegal; pese a las gestiones de diálogo realizadas por los representantes de los grupos parlamentarios panistas en ambas cámaras del Congreso, el partido oficialista ha roto los acuerdos e incumplido a su palabra, despreciando la voluntad ciudadana de los millones de mexicanos que nos votaron en las elecciones de 2018.
Porfirio Muñoz Ledo entrega la Mesa Directiva
En medio de la polémica para modificar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que Morena mantuviera el control de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, de manera inesperada, renunció a este órgano legislativo.
- Con esta acción, la sesión de ayer en San Lázaro se suspendió, y será este día cuando se reanuden las negociaciones entre los grupos parlamentarios para transitar a una nueva ruta que defina el nombre y las condiciones de la nueva Mesa Directiva.
- Sin embargo, semanas antes, el propio Muñoz Ledo impulsaba su reelección, y en tono de broma lanzaba frases a sus opositores como “Porfirio es un delirio”, o ante el reclamo de los panistas de que no se fuera a parecer a Porfirio Díaz, él aseguraba: “No, yo sólo me quedaré 25 años”.
- Al final terminó aludiendo a la congruencia y dijo que no sería obstáculo para los entendimientos. “Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva. Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de 100; unas amables, otras críticas, algunas, las menos injuriosas”, mencionó ante la mirada de sorpresa de los legisladores.
- Con su decisión, el político puso fin a un debate que se prolongó por varias horas, y en el que los legisladores calificaron a Muñoz Ledo como “espurio”.
La oposición reconoció la valentía de Muñoz Ledo y el escenario de descalificaciones por mantenerse en la mesa directiva de las últimas tres sesiones cambió por el de los aplausos./LA JORNADA-EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO