El PAN perfila mantener sus puertas cerradas y descartar la posibilidad de que la sociedad civil participe con voto en la elección de su próximo dirigente nacional, aunque también se apresta a abrir su convocatoria para que la ciudadanía participe sólo con propuestas.
- Cecilia Romero, integrante de la comisión organizadora del proceso para la renovación de la dirigencia nacional panista, expuso a La Razón que se encuentran trabajando para que los ciudadanos participen con sus propuestas sobre lo que esperan del PAN, pues aseguró que es indispensable abrirse a la sociedad.
- No obstante, dejó claro que dicha apertura a la sociedad no sería total. “Estamos analizando, junto a los exgobernadores, esta posibilidad de participación, pues queremos enfatizar en la convocatoria su participación, aunque por el voto, no”.
Explicó que, si bien se dejará abierta la participación de la sociedad civil, ésta no tendría poder de voto, ya que ése es un derecho de quienes militan en el partido.
“Lo que es posible y es necesario, es que la sociedad, con su opinión, dé sugerencias, propuestas y lo que espera del PAN; es que sean escuchados. Queremos enfatizar en nuestra convocatoria que la sociedad nos dé sugerencias, pero voto, no. El voto sólo es de la militancia, si es un método ordinario; pero incluso, si fuera extraordinario, sería por Consejo. Ninguna regla estatutaria nos prohíbe consultar a la ciudadanía, pero no para que ejerza el voto”, puntualizó.
- Romero Castillo comentó que los panistas deben respetar sus estatutos “y no los pueden mandar a la basura, como lo hace el PRI”; por ello, recalcó que todo se tiene que establecer en la convocatoria.
Señaló que se tiene que revisar toda la documentación, ya que la convocatoria es el elemento madre del proceso y deben estar contenidos todos los elementos, para que sea el eje y, a partir de ahí, iniciar el proceso.
La comisión organizadora del proceso para la renovación de la dirigencia nacional panista indicó que en esta primera quincena de agosto emitirá la convocatoria para la inscripción de los candidatos a dicho proceso.
No obstante, el perfilamiento que delineó Cecilia Romero, Damián Zepeda, senador y posible candidato a la dirigencia del PAN, dijo a este diario que su partido no tiene de otra más que abrirse a la ciudadanía completamente, pues de lo contrario sólo es una “simulación”.
“Se deben abrir completamente, pues sólo escuchar al ciudadano, al final del día si no tiene injerencia, es sólo una simulación. Protegerse en los estatutos me parece una salida fácil, pues se requiere de un gran acuerdo nacional”, apuntó Zepeda Vidales.
- Advirtió que si su partido no se abre realmente, podría repensar las cosas y tomar una decisión respecto a su posible candidatura, pues dijo que el proceso sigue muy controlado, pese a los esfuerzos que han hecho. “Voy a esperar a que el proceso se abra; en caso de que no se haga, evaluaré cuál es mi siguiente paso”, dijo.
- El legislador mencionó que quienes compitan por el cargo deben ir al interior del país, para dar a conocer sus propuestas y, con ello, llamar a elecciones primarias para que toda la ciudadanía pueda participar de manera efectiva.
“Después de eso, lo puedes validar con tus estatutos, pero primero debes escuchar y que participe la gente; pues si tomas decisiones con un grupo muy limitado, eso no representa a la gente”, agregó.
También sostuvo que las encuestas primarias y encuestas son la mejor opción para escuchar a la ciudadanía, pues aseguró que el panorama en el cambio de dirigencia está controlado, ya que la actual dirigencia no quiere abrirse.
Al referirse al tema, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, mencionó que en un primer momento se deben respetar los estatutos y las reglas del juego, pues si las normativas dicen que sólo la militancia debe votar, se debe llevar así, pero aclaró que también se deben buscar mecanismos de participación de la gente.
Comentó que para que se pueda tener una participación social, es necesario que exista una reforma a los estatutos, pero aclaró que esto lo debe conducir la nueva dirigencia.
“Yo confío en la comisión que está realizando el proceso de cambio interno, y sí, hay confianza en los compañeros de partido que se encuentran llevando todo. Claro que se deben buscar espacios de participación de la gente, pero en su momento, pues se debe dar una reforma a los estatutos, pero ésta debe llevarla a cabo la siguiente dirigencia”, destacó.
- Por separado, Gerardo Priego, excandidato del partido albiazul a la gubernatura de Tabasco, mencionó que se entiende el reglamento y los estatutos, pero advirtió que no es el momento de simular, ya que en estos momentos se requiere poner el partido en manos de la ciudadanía.
“Desafortunadamente, las últimas comisiones de elecciones han sido una simulación, pues sólo engañan a la militancia. No entender la situación del país, y luego de Acción Nacional, me parece que es un gravísimo error; pueden ser las últimas palabras en tierra, antes de la tumba”, manifestó.
Priego Tapia señaló que no involucrar a la gente en un momento tan delicado sólo va a traer más negativos, pues aseguró que fue “exactamente” lo que pasó en la pasada elección, ya que sostuvo que sólo tres meses antes de que culminara el proceso es cuando se vienen a dar cuenta que había gente.
El panista enfatizó que son los últimos llamados que se hacen al sistema de partidos, y si el PAN es el líder de la oposición, es también su última llamada para abrirse completamente a la ciudadanía o “cavar su tumba”.
Mencionó que su partido, como está ahorita, se encuentra “muerto”. Por ello, dijo, requiere de “electroshocks” para que reviva. Lo más importante, expuso, es dejar atrás la “corrupción interna y abrirse completamente, sin simulaciones”, pues de avanzar democráticamente en su vida, puede “revivir” y volver a ser una opción real de oposición para el país./CONGRESO-PUNTOporPUNTO