Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a través de su Comisión Permanente Nacional, respaldaron a su dirigente nacional, Marko Cortés, en la determinación de suspender temporalmente los trabajos de la alianza Va por México con el PRI, debido a interés de éste último partido para prorrogar hasta 2028 la militarización de la seguridad pública.
- En reunión, los miembros de la Comisión expresaron un respaldo unánime a las decisiones de su dirigencia nacional, y expresaron su compromiso en mantener una amplia alianza con la sociedad para defender a México de lo que consideraron una “destrucción” provocada por el gobierno federal.
- El CEN y su Comisión Permanente expresaron por unanimidad su total respaldo a la dirigencia nacional encabezada por su presidente Marko Cortés Mendoza y su secretaria General, Cecilia Patrón Laviada “en todas las decisiones que han tomado para evitar cualquier cambio a la Constitución que siga militarizando al país y continúe la fallida estrategia de seguridad”.
“Debido al incumplimiento por parte de la dirigencia nacional del PRI a los compromisos suscritos en la plataforma de la coalición Va por México, hacemos un firme y respetuoso llamado a las diputadas y diputados, así como a los senadores del Partido Revolucionario Institucional a que antepongan el interés nacional por encima de cualquier interés particular o de grupo y que voten en contra de la reforma constitucional que en complicidad con Morena se ha propuesto”, dijeron en un pronunciamiento público el pleno de la militancia panista.
“Acción Nacional reitera su compromiso en mantener una amplia alianza con la sociedad, con todos aquellos liderazgos y con aquellas fuerzas políticas dispuestas a defender a México de la destrucción provocada por este gobierno”, añadieron.
Alianza en Edomex
En otro evento, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que existen posibilidades para acordar una alianza opositora, sin el PRI, para las elecciones del próximo año en el Estado de México.
- Luego de asistir al penúltimo informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el líder perredista dijo que independientemente de lo que se resuelva a nivel nacional entre el PAN, PRD y PRI con la alianza Va por México, “existe la posibilidad abierta de que con las fuerzas locales se construya un acuerdo aliancista” en la entidad mexiquense.
Planteó que si bien los trabajos de coalición Va Por México se mantienen suspendidos debido a la postura del PRI de apoyar la militarización de la seguridad pública hasta 2028, en el Estado de México se mantienen las pláticas entre PAN y PRD y otras fuerzas políticas locales.
“En la entidad mexiquense los acuerdos que se establezcan no tendrían nada que ver con que si a nivel nacional quieren o no los otros partidos o el PRI, particularmente, siguen en la coalición”, expresó Zambrano./Agencias-PUNTOporPUNTO