Al reconocer que el revés electoral de hace dos semanas obliga al PAN a un relanzamiento, Jorge Romero adelantó que buscará abrir el partido a la Marea Rosa para que sus integrantes y seguidores tengan espacios de participación política.
- Nos tenemos que abrir, sí o sí, al resto de la ciudadanía, pero ya en serio; ya no puede ser eslogan o un discurso”, aseguró a Excélsior el diputado federal, quien aspira a relevar a Marko Cortés en la dirigencia nacional del blanquiazul.
Hizo votos para que su partido sea visto como una herramienta de la oposición ciudadana. De no ser así, ofreció que si la Marea Rosa se convierte en partido u otra organización distinta, el PAN sería su aliado.
Si así se diera, lejos de sentirnos amenazados o envidiosos, seríamos los primeros en tender puentes”, agregó el legislador.
Romero reconoció que una lección del 2 de junio es que el partido debe ampliar su agenda y construir una “para ese México muy profundo al que nos ha costado trabajo acceder”.
Esta agenda, afirmó, debe tratarse sobre la vida diaria de las personas.
- No supimos transmitir la importancia que para la vida diaria supone defender un país con contrapesos, un país con democracia”, admitió. Romero dijo esperar que con el gobierno de Claudia Sheinbaum se abra un proceso de diálogo con la oposición, no para sonreírse o quedar bien, sino para hablar por el país.
- Romero es el líder del grupo político con mayor fuerza al interior del partido; fue presidente estatal de los panistas y jefe delegacional de la alcaldía Benito Juárez.
Principal prospecto para relevar en octubre a Marko Cortés, el legislador recuerda que Acción Nacional surgió de una coyuntura similar a la de la Marea Rosa, hace 85 años, cuando “una oleada de ciudadanos” se manifestaron inconformes con los espacios partidistas de entonces.
Hace votos porque su partido sea visto como una herramienta de la oposición ciudadana y en seguida plantea que, de no ser así, los protagonistas de la Marea Rosa están “en absolutamente todo el derecho, si quieren, de comenzar de cero una nueva organización”.
Y si así se diera, lejos de sentirnos amenazados o envidiosos, seríamos los primeros en tender puentes, porque finalmente coincidimos en qué es lo que no queremos para México; por eso estuvimos todos en el Zócalo, el 19 de mayo, coincidiendo en qué no… Y creo que tenemos que hacer bola para que se entienda el término. Y, ojalá, y pudieran voltear a ver si nos los ganamos en el PAN para que participen y si buscan que sea en otro nuevo espacio, el PAN sería un aliado desde el nacimiento de una nueva organización, si así fuera”.
Asegura que de los panistas hay gratitud hacia su excandidata presidencial Xóchitl Gálvez. “Siempre le voy a reconocer, en lo personal, lo que fue su papel, porque se súper rifó. Fue inmenso el esfuerzo físico y mental que ella hizo con la campaña”.
Y considera importante entrar en su partido en un proceso de autocríticas a fondo, viéndose al espejo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO