Ante la Suprema Corte, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron que todos los juicios relacionados con el caso se concentren en una jurisdicción con criterios homologados para evitar la liberación de implicados en la desaparición de los jóvenes.
- Este martes, en su segundo día de protestas en la Ciudad de México, los familiares de los alumnos se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir una audiencia con el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
- Demandaron que la SCJN participe activamente en la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, pues se ha ausentado de las últimas reuniones sin explicación.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, explicó que una de las principales exigencias de los padres hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF) es que concentre todos los juicios de presuntos implicados en la desaparición de los normalistas en una sola jurisdicción de juzgados, como lo prometió desde 2019.
Lo anterior, porque señalaron que la aplicación de diferentes criterios en los diversos juzgados que conocen los casos ha derivado en la liberación de varios presuntos responsables del crimen.
PJF ha emitido fallas adversos para el caso
Rosales Sierra también señaló que, desde la perspectiva de los padres, no hay una visión de Estado unificada para atender el caso hasta conseguir la justicia, pues cada autoridad actúa de manera independiente.
- “Las autoridades del Ejecutivo, sobre todo la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia refieren que el obstáculo para este caso es el Poder Judicial, ha estado emitiendo fallos adversos, hay algunos criterios contradictorios, hay muchos expedientes diseminados por varios juzgados”, explicó en entrevista con MVS.
Al mediodía, una comisión de padres y madres fue recibida en la SCJN por parte de los ministros para analizar el establecimiento de una mesa de diálogo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO