La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado la suspensión de la gira con mítines masivos de Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, debido a graves violaciones a la equidad de la contienda electoral.
- Esta medida significa que la coordinadora de Comités de Defensa de la 4T deberá limitar sus eventos a lugares cerrados y exclusivamente dirigidos a militantes.
- La denuncia que condujo a esta suspensión fue presentada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Argumentaron que los eventos de la gira denominada “La esperanza nos une” eran públicos, abiertos a la ciudadanía y contenían elementos de proselitismo.
La Comisión consideró que estos eventos, con la participación de cientos de asistentes y contenido proselitista, representaban una violación grave al principio de equidad en la contienda electoral y un perjuicio a la misma. Además, se señaló que Sheinbaum aún debía visitar al menos 14 entidades federativas.
Siguen las giras de Sheinbaum… pero a puerta cerrada
El proyecto original de la Comisión planteaba la suspensión total de las giras, pero finalmente se acordó que Claudia Sheinbaum podrá continuar con sus actividades en lugares cerrados y exclusivamente con militantes. En cada evento, se deberá informar de manera explícita a los militantes acerca del acuerdo del INE.
- Asimismo, la Comisión aprobó un apercibimiento tanto para Claudia Sheinbaum como para su partido, advirtiendo que, en caso de no cumplir con el acuerdo, se ordenará la suspensión total de los eventos.
Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que las giras de Claudia Sheinbaum por el país continuarán, siempre respetando las medidas y lineamientos establecidos por el INE. Delgado destacó que se seguirán recorriendo diversas regiones de México, pero con el estricto cumplimiento de las regulaciones electorales./CONGRESO-PUNTOporPUNTO