La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá de hacer públicos los adeudos de las entidades federativas con la empresa paraestatal precisando los montos y el periodo del adeudo resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Es de interés público, notorio y trascedente que se sepa qué tolerancia se tiene respecto de las instituciones públicas o qué condiciones pactadas existen, que pudiera la Ley aceptar o reconocer, para que esta morosidad se pueda justificar”, indicó el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, ponente del caso.
La información que fue solicitada por un ciudadano fue reservada y clasificada como confidencial por la CFE que arguyó que de revelar la información la empresa podría estar en desventaja competitiva y económica ante otras empresas además de que revelaría su estrategia comercial.
No obstante, los comisionados del Pleno desestimaron los argumentos de la CFE al considerar que el divulgar la información no afecta de modo alguno la operación de la empresa.
“Se observó que la información no puede estar protegida por el secreto comercial, dado que no se refiere a métodos de venta y de distribución, estrategias de publicidad, procesos de fabricación, medios de producción o industrialización de energía eléctrica u otros productos”, indicó el INAI mediante una nota de prensa./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA