OPOSICIÓN pide ACUERDO NACIONAL para atender CRISIS ECONÓMICA

Ante las crisis que atraviesa México, se multiplican las voces que le proponen al presidente de la República realice un llamado nacional para enfrentar unidos al enemigo común, la pandemia

Imagen de internet

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, advirtió que “se acaba el tiempo” para atender la situación económica de México frente a la pandemia de Covid-19 y planteó frente a un grupo de empresarios implementar siete acciones prioritarias.

Al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kuri González urgió a atender la emergencia “que está cobrando vidas y porvenires”.

“Hay que actuar con decisión y tomar medidas extraordinarias para enfrentar tiempos extraordinarios con profundidad, pues la crisis que viene requerirá de todos los recursos de la nación para superarla, la cual será larga y dolorosa”, adelantó.

“En este momento crítico para México pueden faltar muchas cosas, pero una no: no puede faltar valor. Es momento de definiciones, de enfrentar los desafíos. No exagero: es ahora o nunca”, afirmó.

  • La primera política que Kuri González pidió implementar es la unidad entre los ciudadanos para poder superar el reto de la pandemia y, después, elaborar dos programas de subsistencia y reactivación económica.

“El primero es para evitar un colapso social. La ONU ha alertado que la mitad de la población padecerá hambre. México no será la excepción. Hay que conectar la producción del sector primario con sistemas logísticos de distribución”, dijo.

  • Destacó que el PAN en el Senado ha propuesto un ingreso jo mensual de 3 mil 207 pesos para desempleados y autoempleados, y de 27 mil 500 pesos mensuales, durante tres meses, a microempresas para que paguen nómina.
  • Sobre el Programa de Reactivación Económica, según Kuri González debe contener medidas industriales de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para el eslabonamiento de la cadena productiva.

Urgió a programar una política fiscal para posponer obligaciones financieras y de impuestos, “que permita tener flujo a las empresas de todos los tamaños”, y un “gran acuerdo financiero” en donde la banca de desarrollo otorgue las garantías para que la banca privada mantenga el crédito.

Hacia la quinta transformación

En tanto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que México entrará en una “quinta transformación” acelerada por la pandemia y por eso presentó un decálogo de propuestas para transitar a ese cambio.

“Ya no nos toca lidiar con la Cuarta Transformación, sino pensar en la siguiente. Un virus apresuró la llegada de la ‘quinta transformación’; ésta ni el Presidente de la República la vio venir”, expuso Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas.

La emergencia sanitaria se suma a una parálisis de la actividad cotidiana de personas e instituciones, por lo que planteó la urgencia de tomar medidas frente a la crisis, pues ésta podría afectar a varias generaciones por venir y en ese escenario “va a ser más fácil expedir un acta de defunción que un acta de renacimiento de una empresa o de un empleo”.

  • En su participación en el foro organizado por el CCE, el panista delineó un decálogo de propuestas centrado en la defensa de las atribuciones de la Cámara de Diputados para conducir, junto con el Ejecutivo, la reasignación de recursos frente a la emergencia económica y sanitaria. Así, respaldó la propuesta de México Evalúa y el senador Miguel Ángel Macera para crear un Consejo Económico para la Emergencia, con representación de la sociedad civil, la academia, el empresariado e instituciones públicas.

Además, planteó “rechazar categóricamente cualquier intento para extirpar a la Cámara de Diputados de sus atribuciones esenciales para la aprobación del Presupuesto de Egresos” y exigir la reasignación de partidas presupuestales no prioritarias para destinarlas a la emergencia sanitaria.

El presidente tiene que llamar a un acuerdo nacional: PRD

Ante las crisis que atraviesa México, se multiplican las voces que le proponen al presidente de la República realice un llamado nacional para enfrentar unidos al enemigo común, la pandemia del Covid-19, con sus secuelas de enfermos, decesos, pérdida de empleo, caída del ingreso de las familias, y afectación de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, aseguró la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz.

  • La dirigente nacional señaló que en la Fase 3 de la pandemia y con la recesión económica en las espaldas del pueblo, el Plan de Emergencia Económica del Gobierno Federal, contrario a lo que hacen otros gobernantes, no aumenta el presupuesto para enfrentar la crisis, sino que lo reduce con más austeridad.

Cuestionó que el mandatario federal proponga quitarle 622 mil 556 millones de pesos a unos programas para transferirlos a los que desde 2019 catalogó como prioritarios.

  • Afirma que protegerá a 25 millones de familias pobres y de las clases medias con sus programas sociales, con 3 millones de microcréditos y con la creación de 2 millones de nuevos empleos. Y además, hace diez propuestas adicionales para las clases medias y altas, pero no son suficientes esas medidas, refirió.

En ese sentido, subrayó que dicho plan no evitará que aumente la pobreza y se acrecente la desigualdad social./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario