Luego de que se revelara un presunto plagio de las tesis de licenciatura y doctorado de la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó este martes una iniciativa para combatir el plagio de ese tipo de documentos.
- De acuerdo con el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, la iniciativa sugiere una reforma al artículo 14 de la Ley General de Educación Superior para que las instituciones de educación superior puedan cancelar títulos profesionales y grados académicos.
“Si ya era un escándalo la evidencia que apunta a que la ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura, ahora los señalamientos de que copió también su tesis doctoral la hunden por completo”, refirió el legislador veracruzano.
Subrayó que la permanencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación está provocando un daño terrible en diversos ámbitos: a el máximo tribunal, al Poder Judicial, y por tanto al Estado mexicano; además, a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac.
PAN pide que sea destituida de la Suprema Corte
Mencionó que otro daño a la sociedad es la ofensa para todos los estudiantes que con mucho sacrificio y esfuerzo han obtenido sus títulos universitarios sin hacer trampa.
“Es penoso que en nuestro máximo tribunal se ocupe un cargo sin contar con la mínima calidad moral, valores, principios, ya no digamos, vergüenza.
“La manera cínica e irrespetuosa con la que se ha conducido la ministra Esquivel, la mentira y el engaño, la arrogancia, intimidación y superioridad son ya intolerables, ¿cómo puede impartir justicia alguien que es deshonesto, aun cuando se le exhibe, ¿pretende seguir engañando?”, remarcó.
- El líder de la bancada del PAN agregó que la ministra Esquivel es fiel retrato de esa actitud retrógrada que tanto daño ha hecho y que se quiere erradicar, “el que no tranza, no avanza”, sin embargo, agregó que el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)y de Morena, “sólo confirma que no tiene ni el mérito, ni la capacidad para estar en donde está”.
¿En qué consiste la iniciativa?
Expuso que la propuesta es que las instituciones de educación puedan cancelar los títulos profesionales y grados académicos que hayan expedido, cuando exista evidencia fehaciente de que una persona incurrió en plagio en su tesis profesional.
Además, cuando cancelen un título profesional o grado académico, notificarán a la Secretaría de Educación Pública para que ésta inhabilite el registro respectivo y, en su caso, la cédula profesional./CONGRESO-PUNTOporPUNTO