El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se comprometió a votar en contra de la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el año 2028, que ya fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados.
La totalidad de las y los integrantes del grupo parlamentario de @AccionNacional en el Senado nos comprometemos a votar en contra de la Reforma Constitucional en materia de #GuardiaNacional #VotoPorMéxico pic.twitter.com/IVMwX98qWZ
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 18, 2022
“Las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reiteramos que votaremos en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional”, apuntaron en un comunicado en redes sociales.
- Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma”, reiteraron.
“Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024”, agregaron.
Apuntaron que el Gobierno Federal ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia en el país.
“El Gobierno Federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito, proximidad de los cuerpos policiacos y sólidas capacidades periciales, promover reformas para impulsar la readaptación social en los centros penitenciarios e invertir recursos humanos, institucionales y financieros para fortalecer a las policías estatales y municipales”, argumentaron.
“El respeto de los derechos humanos debe ser una prioridad, pero principalmente los de las víctimas, así como garantizar el pleno ejercicio de las libertades de todas y todos los mexicanos. Hacemos patente nuestro respeto y reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, en particular por su institucionalidad, por la salvaguarda de nuestra soberanía y el invaluable apoyo a la población en situaciones de desastre”, puntualizaron.
- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 14 de septiembre, tanto en lo general como en lo particular, la iniciativa presentada sobre la ampliación hasta 2028 de las funciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México.
- El proyecto de decreto reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
La minuta, posteriormente, se envió a la Cámara de Senadores para ser aprobada.
Cuántos votos necesita Morena del PRI
Debido a que se trata de una reforma a la Constitución, se requiere su aprobación por mayoría calificada (Dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión) y aunque Morena cuenta con mayoría, pues su bancada la componen 60 senadores, y sumando los 6 del Partido Verde y los 5 del Partido del Trabajo, además de 4 de Encuentro Social tiene garantizados 75 votos a favor de la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Yolanda de la Torre.
- El escenario luce complejo, pues en la Cámara de Diputados la iniciativa apenas superó los 334 votos que se necesitaban para la mayoría calificada, la cual se debió al voto unido del PRI con Morena, PVEM y PT.
En el caso del Senado de la República a Morena, comandados por Ricardo Monreal, se encuentra negociando para que al menos 10 senadores del PRI o de cualquier otro partido se sumen a favor de la iniciativa y concretar la mayoría calificada que avala la reforma constitucional para que el presidente de la República pueda disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028./Agencias-PUNTOporPUNTO