El coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, reiteró que el sector empresarial reclama más y nuevas opciones de financiamiento, sobre todo para las micro, pequeña y medianas empresas (MiPymes) quebradas, “por la descontrolada pandemia en la capital”.
- Por ello, planteó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalino, Fadlala Akabani, levantar un censo con objeto de identificar y ayudar a los negocios sólidos y con posibilidad de regresar a la actividad económica.
“No coincidimos con las cifras de la Sedeco, presumiendo que tan sólo el año pasado se crearon 16 mil fuentes de trabajo. Eso es una gran falacia, porque las cifras nos dicen que cerraron 70 mil negocios y cada uno ofreció por lo mínimo dos o tres empleos seguros”, criticó el panista.
- Abundó en que por ello, su fracción aboga por un verdadero Plan Integral MiPymes, que pueda financiarse con los remanentes del año pasado o de los subejercicios que ha tenido el gobierno de la 4T, pero sigue negándolo la Secretaría de Finanzas capitalina.
“El gobierno de Claudia Sheinbaum, en el pleno calor de la pandemia del año pasado y en materia de salud, no pudo ni supo ejecutar dos mil 500 millones de pesos; es decir, tuvo ese subejercicio justo cuando hacían falta medicamentos, insumos, contratar a más médicos y dar gratificaciones a los héroes de capa blanca”, afirmó.
Agregó que eso fue, por una parte, pero las empresas en México y en la Ciudad fueron las más afectadas, “porque no tuvieron liquidez para sobrevivir. Recordemos que dan trabajo a siete de cada 10 mexicanos y que aportan al PIB el 52%”, recordó Von Roehrich.
- Al no tener eco las empresas en el Gobierno local, el panista exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador atender los reclamos de la capital y de la iniciativa privada, que han externado su descontento por las obras de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya.
- “Ese dinero puede servir para fondear apoyo y evitar que la gente siga perdiendo su empleo. Es necesario otorgar un seguro de desempleo para este trimestre, es para quienes ya hayan perdido su empleo y no tienen ningún tipo de ingresos”, insistió.
El panista reiteró que la Sedeco no ha dado los resultados esperados en las metas de crecimiento o de fortalecimiento económico, por el contrario, se ha contagiado de la turbulencia financiera que ha ocasionado la federación y contrae el dinamismo de la capital para con sus gobernados./CONGRESO-PUNTOporPUNTO