El grupo parlamentario del PAN buscará que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México(FGJ CdMx), sancione penalmente a los diputados de Morena, comandados por el presidente del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco, por no cumplir la sentencia del Tribunal Electoral que obliga al recinto legislativo a dotarle de más recursos al Instituto Electoral capitalino (IECM), ante la reestructuración que fue aprobada en semanas pasadas.
- El legislador de Acción Nacional, Federico Döring, señaló que el diputado Héctor Díaz-Polanco, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso, ha violado sistemáticamente el reglamento interno, la Constitución y ha tenido actitudes de negligencia con las órdenes judiciales y electorales.
“Se trata de una denuncia penal para la ejecución y consignación ante un juez de control de quienes han estado violando la ley, tratando de arrebatar nuestros derechos; tener al Instituto es defender la democracia”, aseveró.
- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Diego Garrido, dijo que Díaz-Polanco y la presidenta de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres, están incumpliendo la sentencia y, por tanto, son sujetos de sanción, como amonestación pública, arresto o multa.
“Pedimos a la sala constitucional que revoque la supuesta suspensión que otorgó, porque no tiene facultades y según sus propios precedentes: en materia electoral no existe la suspensión. Asimismo, advertimos que el gobierno de Sheinbaum quiere utilizar a la sala constitucional como brazo político, lo que es muy grave”, detalló. Dijo que el PAN ve una serie de artimañas que aplica Díaz-Polanco y la jefa de gobierno para incumplir la sentencia y negarle su presupuesto al IECM.
“Por más que quieran darle gusto al capricho de Andrés Manuel López Obrador, los tribunales electorales ya emitieron una sentencia firme, que es algo juzgado. Se tiene que sesionar en el Congreso para aprobarles su presupuesto”.
- El secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Ricardo Rubio, precisó que Morena intenta apoderarse de todos los órganos autónomos, tanto federales como estatales, con objeto de hacer trampas en las elecciones que están en puerta. “Pero la ciudadanía tiene una gran confianza en las instituciones, son ejemplo a nivel mundial, México por medio de estos organismos da clases”.
- Agregó que las instituciones federales y locales fueron creadas precisamente basadas en la desconfianza y ahora, le dan al país y a la Ciudad de México, legitimidad de las elecciones. La diputada Luisa Gutiérrez, vicepresidenta de la Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que es mezquino intentan “reventar” instituciones que le han costado a la agenda pública años.
“Hoy tenemos democracia fortalecida y debemos continúan con canales de comunicación para que se siga fortaleciendo el esquema democrático de la ciudad”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO