En entrevista con El Universal, diputados de oposición advierten trampas de Morena para hacerse de consejeros afines, mientras que académicos ven riesgos de que el partido guinda controle al menos a cinco de siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, cuya tarea será valorar los perfiles y trayectorias de los aspirantes.
- Al respecto, los legisladores de la bancada morenista dejaron claro que no aceptan las “suspicacias” de los opositores y afirmaron que no tienen ningún interés en “manipular, trastocar o incidir” en el proceso.
- Este miércoles venció el plazo para definir a las y los integrantes del comité técnico, que se compone de siete personas. El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, recordó que ya hay cuatro perfiles.
“Dos objetivos que surgieron del Inai y dos afines a Morena que mandó la CNDH, nombramientos que además se hicieron a espaldas del consejo consultivo de la CNDH”, dijo.
Explicó que, hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elegirá a los tres restantes, y Morena cuenta con la mayoría ponderada necesaria, por lo que podría avasallar: “Yo espero que haya perfiles de trayectoria y no porristas del gobierno, pero sí, es un hecho que si quieren avasallar lo van a hacer, desde que tiramos la reforma electoral constitucional dijeron que no pasaba nada porque iban a controlar el INE y nos iban a mayoritear en la elección de consejeros”.
- Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, dijo que, “como ya es costumbre, Morena buscará usar su mayoría mecánica para imponer. Pensamos que caerán en la tentación de presentar perfiles afines, ya lo vimos con la propuesta de la CNDH para el comité técnico, hay una militante de Morena cuyo único atributo es que tiene un certificado en yoga”, señaló.
- Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, denunció que hay, sin duda, una intención manifiesta de controlar el órgano electoral por parte del gobierno morenista: “Es evidente que lo que quieren es, desde el comité, elegir perfiles afines”.
Cynthia López, quien es diputada del PRI, mencionó que “no vamos a permitir su fórmula mágica de 80% lealtad y 20% eficiencia, necesitamos que sean perfiles calificados”.
El académico y exconsejero del INE Benito Nacif Hernández advirtió que los nombramientos de la CNDH “son personas que dejan mucho que desear y, sobre todo, dejan muchas dudas con respecto a su capacidad de proceder de manera objetiva e imparcial”. Alertó que, si al interior de la Jucopo, Morena y sus aliados avalan a integrantes afines, dichas bancadas tendrán el control de cinco de siete miembros del comité, “lo que genera el alto riesgo de que —al término de la selección— todas las canicas sean guindas”.
“El principal indicador va a ser si hay consenso entre el oficialismo y la oposición al interior de la Jucopo.
“Si esto no ocurre, quedarían con imparcialidad sólo los dos consejeros del INE y eso no es suficiente para garantizar objetividad e imparcialidad en la integración de este comité”, dijo.
- En respuesta, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, aseguró que al término del proceso “va a ganar la democracia” y afirmó que en su bancada “no tenemos el mínimo interés en manipular, trastocar o incidir de ninguna manera”.
- Añadió que los señalamientos de la oposición “no son otra cosa que suspicacia política”, y recordó que los lineamientos para elegir tanto al comité como a las quintetas de perfiles que aspiran a ser consejeros fueron aprobados por unanimidad.
“Incluso se incorporó lo que ellos propusieron para que los perfiles no solamente fueran en términos de una preparación y experiencia electoral, sino [que también tuvieran] otro tipo de atributos (…), como la imparcialidad, garantizar la transparencia y la equidad”.
De acuerdo con el proceso, el comité técnico deberá conformarse entre el 22 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023; el 22 de marzo, el comité enviará a la Jucopo la lista de aspirantes, quienes tendrán hasta el 27 de marzo para enviarla a la Mesa Directiva, a fin de someterla a votación del pleno el 28 de marzo. En caso de no alcanzar consensos, se procedería a insaculación el 30 de marzo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO