El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza acusó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) estén “flexibilizando las reglas” para favorecer a los candidatos de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estuviera “legalizando” las campañas adelantadas de los aspirantes morenistas.
“Ellos (INE y TEPJF) le están diciendo a Morena: está bien, sólo mándame los gastos de campaña, y no se puede pedir el voto, no se puede hablar de propuestas, pero todo lo demás sí se puede hacer”, expresó el líder panista.
- En entrevista, destacó que tanto su partido como la Alianza Va por México se tendrán que adaptar a lo que determinen las autoridades electorales y si aplican la ley de forma laxa, ellos asumirán esta posición.
“Como ellos (INE y TEPJF) son los que interpretan la ley y al final sancionan, pues tendremos que asumir esta posición, diría yo, más laxa, para con base en eso claramente Acción Nacional y la coalición Va por México estará en apego a la ley y a estos criterios más más laxos”, sostuvo el líder panista.
- Por igual, Cortés acusó que el TEPJF y el INE no actuar y parar los actos anticipados de campaña de los aspirantes de Morena, ya que han aparecido bardas pintadas con los nombres de los aspirantes, publicidad en espectaculares, así como utilitarios que hacen promoción, “a través de medidas cautelares, el INE pudo haber parado toda esta actividad, pero lamentablemente no lo hizo”.
De la misma forma dijo que su partido no se quedará de brazos cruzados ante estas acciones que calificó como “burdas”, donde buscan hacerse a la mala de la presidencia de la República.
“Ni Acción Nacional, ni la oposición, ni los mexicanos nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo que otros, de forma absolutamente burda, desvían recursos públicos, usan programas sociales, y están queriendo hacerse a la mala de la Presidencia República”, recalcó.
- Por igual, Marko Cortés confirmó que podría su partido tener a un candidato presidencial que no sea militante del PAN, ya que sino lo hacen estarían en riesgo no ganarle a todo el aparato de Estado que está adelantado haciendo campaña.
“Estamos convencidos de que, si no asumimos ciertos riesgos, será muy complejo poderle ganar al aparato de Estado que, de manera burda y absolutamente arrogante y cínica, están adelantados, haciendo una campaña con un despliegue de miles de bardas, espectaculares y hasta entregando fajos de dinero, como ya quedó evidenciado en uno de los actos de las mal llamadas ‘corcholatas’ del presidente”, expresó Cortés Mendoza./CONGRESO-PUNTOporPUNTO