Los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) de Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit se encuentran en riesgo financiero alto (rojo), de acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciudad de México
En el informe “Situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022”, el INE indicó que en el caso del Ople de Ciudad de México tuvo un recorte presupuestal en 2022 por más del 50%, lo que afecta tanto la operación del OPL, como el financiamiento público de los partidos políticos, por lo que el OPL prevé un déficit que le imposibilitaría su operatividad para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022. Esta situación se suma a la reciente reforma al Código Electoral aprobada por el Congreso Local que suprime diversas áreas sustantivas del Ople.
- En 2022, sufrió un recorte presupuestal de 753.9 millones sobre lo solicitado, lo que tendrá una afectación en la operatividad del Instituto hacia finales de este año. El Ople impugnó el presupuesto autorizado por el Congreso Local ante el Tribunal Electoral Local, y éste ordenó al Congreso capitalino incrementar el monto asignado al Ople.
La ampliación presupuestal que solicitó es por 198 millones 510,902 pesos. Para hacer frente a la reducción presupuestal, el Ople de CDMX procedió a tomar parte de los recursos financieros que deben otorgarse a los partidos políticos.
Campeche
En el caso del Ople de Campeche, el informe mencionó que el 23 de marzo la Secretaría de Finanzas del Estado redujo el 10% de los recursos disponibles al Ople, decisión que impugnó. Si bien el Congreso de Campeche aprobó el presupuesto para el Ople por un monto de 182 millones 142,003 pesos, pero hubo una reducción de 6 millones 272,520 pesos. El 13 de abril, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral turnó el expediente al Tribunal Electoral del Estado para que resuelva de fondo lo conducente.
Colima
Respecto al Ople de Colima, el Ople solicitó un presupuesto para este año de 83 millones 028,248 pesos, pero el 30 de noviembre de 2021, el Congreso del Estado le aprobó un presupuesto de apenas 50 millones 773,580 pesos.
- El Ople entabló diálogo con la administración local para solicitar el adelanto de las ministraciones programadas para fin de año, de forma que el organismo pueda seguir operando hasta septiembre.
Morelos
- Sobre el Ople de Morelos, el Congreso Local no aprobó su presupuesto para este año, por lo que la Secretaría de Hacienda informó al organismo que le corresponde ejercer el presupuesto autorizado en el año 2019. Tampoco se le asignó el presupuesto 2021 por haber sido año electoral, ni el correspondiente a 2020, dado que dicho presupuesto fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el organismo ejercerá un presupuesto de 132 millones 821,000 pesos.
Nayarit
En el caso del Ople de Nayarit, para el ejercicio fiscal de este año el Congreso Local autorizó un presupuesto de 21 millones de los 51 originalmente solicitados. El 10 enero de 2022, el Instituto calendarizó y distribuyó el monto autorizado sólo hasta el mes de agosto. Es decir, el OPL no podría seguir operando a partir del mes de septiembre.
En tanto, el informe del INE colocó en riesgo moderado (amarillo) financiero a los Ople de Durango, Hidalgo, Quintan Roo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas./COGRESO-PUNTOporPUNTO