El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, reconoció que la jornada del 6 de junio próximo “va a ser complicada, porque nunca antes
habíamos tenido tantos partidos políticos: uno local y 10 nacionales, así el tema de alianzas y candidaturas comunes”.
- Explicó que habrá 3 mil 649 candidaturas comunes y 167 sin partido; es decir, en las boletas habrá un total de 3 mil 816 candidatos para 232 cargos.
- De ellos, aclaró, 16 serán para alcaldes con sus 10 concejales propietarios y suplentes, así como 66 diputados: 33 por mayoría y 33 plurinominales, además de sus suplentes, lo mismo que la diputación migrante.
También, precisó, el IECM recibió cuatro solicitudes de candidatura común para el bloque Juntos Haremos Historia: uno de Morena, PT y PVEM en tres alcaldías: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras; así como una diputación en el Distrito 5, del PVEM, y en los Distritos 2 y 25, con el PT; en el resto de las alcaldías van juntos Morena y PT, así como en el resto de las diputaciones.
- Mientras que el otro gran bloque, Va por la Ciudad de México, conformado por PAN, PRI y PRD, van con candidaturas comunes en 13 alcaldías, pues en dos (Iztacalco y Tláhuac) van PRD y PRI; el PAN va solo, lo mismo que en Benito Juárez, así como los otros dos partidos llevan cada uno a su candidato.
A su vez, para las 33 diputaciones locales, esta alianza sólo va con candidaturas comunes en 19 distritos, pues en las otras 12, el PAN va solo; en ocho de ellos, van PRI-PRD (en cuatro estos partidos no registraron a alguien), y en dos más va solo el PRD.
Sin embargo, sólo para gastos de campaña, que inician el próximo 2 abril y concluyen el 3 de junio, el IECM destinará a los partidos políticos y a candidaturas sin partido un total de 137 millones 994 mil 755 pesos con 98 centavos, “lo cual representa el monto más abultado en la historia electoral de la Ciudad de México”, destacó Valle Monroy.
De allí que el consejero estima que esta elección tiene características propias y algunos aspectos de otros ejercicios, como es la reelección y la diputación migrante, además se debe garantizar la sanidad por pandemia, entre otros puntos, por lo que estima que el costo por cada voto ciudadano será de 72 pesos.
Gran negocio
Dado el presupuesto destinado para este y los anteriores procesos electorales, el especialista electoral Pablo Javier Becerra Chávez destaca que los partidos políticos son lucrativos, negocios, “donde el riesgo es mínimo y muchas son las ganancias, pues no buscan el triunfo, sino mantener su registro, dado que eso les garantiza dinero, pero así lo permite la ley”, comentó.
- Una vez concluidas las elecciones, señaló, algunos partidos desaparecen, pero para la siguiente jornada reaparecen con otros nombres y hasta con los mismos dirigentes, como ocurre con el PES, que hasta 2018 fue el Partido Encuentro Social, pero al no obtener 3% de los votos, desapareció en la capital, pero ahora surge como Partido Encuentro Solidario.
Lejos de lo que pudiera pensarse, de que con tantos partidos políticos y sus candidatos en las boletas electorales se pudieran alejar los capitalinos de los comicios, el maestro en Sociología y académico de la UAM-Iztapalapa acepta que la existencia de 11 partidos, “no es nuevo y no desalentará a los votantes”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO