La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un proyecto que ratifica la asignación de los legisladores de representación proporcional, conocidos como plurinominales, en la Cámara de Diputados avalada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así, el bloque Morena-PT-PVEM tendrá la mayoría calificada en el Palacio de San Lázaro.
La votación final fue de cuatro votos a favor y uno en contra. A favor del proyecto se pronunciaron los magistrados Mónica Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que el único voto en contra fue de la magistrada Janine Otálora Malassis.
- Este miércoles, la Sala Superior resolvió 8 mil 662 impugnaciones presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano contra la sobrerrepresentación de legisladores plurinominales que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignó a Morena y sus aliados.
- Dicha resolución debía aprobarse este miércoles 28 de agosto para dar paso a la integración del Congreso de la Unión, con la toma de protesta al cargo de 500 diputados y 128 senadores.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, Morena y aliados cuentan con 236 diputados, es decir, los suficientes para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados (dos tercios) y aprobar cambios a la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.
¿Y qué pasa con el Senado?
Aunado a esto se prevé que Morena logre obtener la mayoría calificada en el Senado de la República debido a que este miércoles dos senadores electos por el (PRD) se unieron a sus filas, por lo que estaría a un paso de hacerse con el control total del Congreso.
La Cuarta Transformación solo necesita un legislador más para lograr la supermayoría en el Senado, que exige 86 de 128, por lo que el conteo del Tribunal Electoral será clave para zanjar el tema de la sobrerrepresentación del partido guinda./CONGRESO-PUNTOporPUNTO