La Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó ayer en lograr un consenso y tampoco alcanzó la mayoría absoluta de sus estados miembros en una votación para presionar a las autoridades de Venezuela a publicar de inmediato los resultados de las elecciones que dieron por ganador al presidente Nicolás Maduro, tras varios días de críticas de Estados Unidos, algunos países latinoamericanos y organismos internacionales.
- El fallido proyecto de resolución instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que publique inmediatamente los resultados de la votación y se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales independientes para garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad de los resultados.
Tras un debate de más de cinco horas a puerta cerrada, los representantes de los países de la OEA fracasaron en llegar a un consenso y forzaron una votación en el Consejo Permanente. Ahí debían conseguir la mayoría absoluta de sufragios, pero tampoco obtuvieron los 18 que necesitaban para que fuera aprobada. Les faltó uno, ninguno votó en contra y 11 se abstuvieron.
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, el embajador estadunidense ante el mecanismo hemisférico, Ronald Sanders, sin dar detalles.
- Cinco países, incluido Venezuela (que pidió su salida de la OEA, pero no se ha concretado), rechazaron la convocatoria.
- Los 17 países que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Las 11 abstenciones provinieron de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
México boicoteó la sesión
En ese contexto, el jefe de la diplomacia estadunidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó ante la OEA que el candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, derrotó a Maduro.
- Nichols dio validez a las actas electorales compartidas en Internet por organizaciones de la sociedad civil y la oposición, que afirma haber sufrido un fraude, y aseguró: está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, declaró que la paciencia de la Casa Blanca y de la comunidad internacional se está agotando con Venezuela, a la espera de que las autoridades electorales digan la verdad y publiquen los datos detallados de estas elecciones.
- En tanto, una misión de Naciones Unidas afirmó que cuenta con información creíble sobre detenciones y muertes en las protestas tras la jornada electoral.
- Para el Centro Carter, uno de los observadores internacionales, el hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales.
Señaló que los comicios no alcanzaron los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes e infringieron numerosos preceptos de la propia legislación nacional.
El G-7 llamó a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia.
- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición. Las amenazas contra González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables, afirmó en la red social X.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un firme llamado a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO